Fernández Vara subraya la necesidad de aumentar el gasto sanitario de cara a las nuevas necesidades del SNS

Extremadura defiende destinar en torno al 1% del PIB a la innovación médica
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


21 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
“Una de las grandes respuestas pendientes que tiene este país es saber si vamos a querer seguir teniendo en el futuro el sistema sanitario que tenemos ahora”. Así se ha manifestado este martes 21 de junio el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien además ha subrayado la necesidad de aumentar el gastos sanitario en innovación para alcanzar una mayor competitividad.

En concreto, Fernández Vara ha señalado que “hace falta dinero" en el sistema sanitario, en torno a "un 1% del PIB del país, es decir 10.000 millones de euros”, para poder seguir siendo competitivos en la incorporación de la innovación en todos los campos de la ciencia médica, no solo en los relacionados con la medicina o terapias individualizadas, sino también con la incorporación de la robótica y el “moderno” diagnóstico por imagen.

En materia de innovación médica, el presidente extremeño ha sumado la “gran revolución cualitativa” que está suponiendo la incorporación de la innovación a la ciencia médica. Una innovación que permitiría tratar de manera personalizada patologías que hasta hace unos años eran “absolutamente impensables”, lo que permite “modificar el pronóstico y la esperanza de vida”.

Esfuerzos para el futuro


Respecto a la importancia de aumentar el gasto en innovación médica, Fernández Vara ha mostrado su preocupación por “la capacidad que tengamos de absorber la innovación para aplicarla a la ciencia médica en los distintos sistemas de salud”.

De este modo, el presidente extremeño  ha llamado a la necesidad de reflexionar sobre la importancia de aumentar los impuestos para atender las nuevas demandas, destacando que “no se puede hablar de bajadas masivas de impuestos sin saber cómo vamos a comprar y a pagar las terapias individualizadas en el futuro” porque, ha advertido, “van a hacer falta recursos económicos importantes para financiar todo lo que la innovación y la investigación en la industria de la salud va a producir” en el futuro.

En este punto ha alertado que “si en los próximos cinco años el Producto Interior Bruto dedicado a la sanidad no crece como mínimo un punto, el sistema se va a resentir y no va a poder llegar todo lo que se está innovando a toda la gente en las mismas circunstancias”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.