También se contabilizarán los cursos en centros de formación privados acreditados



29 ene. 2016 13:56H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) valorará la experiencia en centros privados en su bolsa de trabajo para contrataciones temporales. Así lo acordó la comisión de seguimiento del Pacto de Contratación Temporal en su primera reunión tras su firma, hace tres años.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Esta decisión se toma tras varias sentencias judiciales que consideran que la experiencia de un profesional sanitario en el sector privado debe ser contabilizada para el acceso a un empleo público temporal. Estas sentencias, según explican fuentes sindicales, afectan a los enfermeros, nefrólogos y farmacéuticos.

En el caso de nefrologos y farmacéuticos, dos sentencias reconocían este derecho de manera colectiva a todos los profesionales de una y otra área de la región.

El caso de la enfermería es distinto, ya que tres sentencias de dos juzgados diferentes obligaban también a contabilizar esta experiencia, pero sólo de manera individual a los demandantes. Como quiera que aún hay numerosas demandas de enfermeros pendientes de sentencia y que es probable que éstas se fallen en el mismo sentido, la mesa de seguimiento ha decido que no hay razón para no baremar de oficio la experiencia en la privada y revisar el currículum de todos los inscritos en la bolsa de trabajo, algo que desde los sindicatos Satse y CCOO valoran de forma “muy positiva”.

Formación continua

La mesa de seguimiento también aceptó incluir en el pacto la indicación del ministerio de Sanidad por la que se debe baremar igual la formación continuada acreditada, aunque esta esté impartida en centros privados.

La comisión de seguimiento del Pacto de Contratación Temporal de Extremadura reúne a los firmantes y los cuatro sindicatos firmantes: Simex, Satse, USAE y CSIC. Todos sus acuerdos se tienen que ratificar en la Mesa Sectorial de Sanidad, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero y que reúne, además de a los firmantes del pacto, a CC.OO. y UGT.

A la comisión llegaron otras reivindicaciones de los colectivos sanitarios de la región, como cambiar la baremación de las bolsas de empleo, cuya puntuación final depende actualmente en un 55% de la experiencia laboral, un 35% de la nota de la oposición y un 10% de la formación. En la actualidad, dos plataformas piden cambios en este sentido y cada una lo hace en un sentido opuesto: más peso a la experiencia contra más peso a la nota. Sin embargo, en este caso, la mesa ha considerado oportuno esperar a la próxima publicación del Real Decreto de Homologación de Baremos que prepara el ministerio y que podría estar listo “en uno o dos meses”, según explican fuentes sindicales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.