19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Hospital de Don Benito, pionero en biopsia prostática por imágenes

Se utiliza para el diagnóstico de cánceres de próstata más complejos

La técnica se ha aplicado a 5 pacientes en marzo.
El Hospital de Don Benito, pionero en biopsia prostática por imágenes
sáb 17 marzo 2018. 12.30H
Redacción
El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena ha iniciado una nueva técnica de fusión de imágenes de resonancias magnéticas y ecografías para el diagnóstico de los cánceres de próstata más complejos y que pueden pasar desapercibidos. Este servicio, comprometido con la innovación tecnológica eficiente y la mejora en la resolución de los problemas de salud de los usuarios del Área, vuelve a situarse a la vanguardia del SES con la incorporación de la Biopsia Prostática guiada por la fusión de imágenes, como lo hizo con la resonancia cardiaca.

Durante lo que llevamos del mes de marzo, esta técnica se ha aplicado a 5 pacientes con sospecha de cáncer de próstata, el segundo cáncer de mayor incidencia en varón y el primero en el campo de la urología. La técnica aporta mayor sensibilidad para un diagnóstico definitivo anatomo-patológico.

En la fusión de imágenes, la resonancia magnética ofrece un plano de alta definición de la próstata para delimitar la región de alta sospecha de cáncer prostático. La ecografía guía la biopsia de forma que la fusión permite realizar un mapeo prostático más certero que dirige la biopsia a la zona más sospechosa de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad del examen.

Este abordaje multimodal requiere de una alta especialización y destreza entre los especialistas en radiología por lo que desde la gerencia de Área se apuesta por la capacitación de sus profesionales y el ofrecimiento de esta técnica al resto de las áreas de salud como servicio de referencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.