21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El Centro de Salud Online del SES, galardonado con el Premio de Informática

Ha sido premiado en la categoría de proyectos de transformación digital

El consejero de Sanidad, José María Vergeles y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas Aragonés.
El Centro de Salud Online del SES, galardonado con el Premio de Informática
vie 19 enero 2018. 11.10H
REDACCIÓN
El Centro de Salud Online del Servicio Extremeño de Salud fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Informática y Salud 2017, en la categoría de proyectos de transformación digital. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, fue el encargado de recoger el galardón, entregado por de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas Aragonés.

Este programa presta servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. En concreto, ofrece a los usuarios la posibilidad de solicitar cita en Atención Primaria, nuevos servicios, consultar y modificar sus datos personales, localizar mediante GPS centros de salud, hospitales u oficinas de farmacia.

Asimismo, el Centro de Salud Online permite a los usuarios darse de alta en servicios de recomendaciones o consejos de salud o consultar la planificación de sus citas, “todo ello con sólo introducir su DNI y su fecha de nacimiento o el Código de Identificación del Paciente que aparece en las tarjetas sanitarias”, ha explicado Vergeles.

La puesta en marcha del Centro de Salud Online “nos va a permitir poder prestar servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, tanto ordenadores como teléfonos móviles", ha destacado el consejero.

Acceso a la historia clínica

También ofrece otros servicios que implican el acceso a datos sensibles. De este modo los usuarios podrán consultar la historia clínica personal, siendo Extremadura la primera región que lo hace. También a las pautas prescritas de Sintrom en el caso de los pacientes tratados con ese anticoagulante, a los tratamientos farmacológicos activos, al calendario de dispensación de medicamentos con receta electrónica, o a los informes clínicos de Medicina, Enfermería o Urgencias, entre otros.

Para acceder a estos servicios es necesario utilizar DNI electrónico o bien firma digital con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.