La ministra ha recordado la importancia de vacunarse e insiste en que el fármaco "marca la diferencia"

Darias: "Los mayores sin vacuna tienen 20 veces más posibilidades de morir"
Carolina Darias durante su visita al Hospital Virgen del Puerto y el punto de vacunación 'El Borrocal' en Plasencia


08 ene 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este sábado que la vacunación "es el arma más potente para luchar en esta pandemia" y ha recordado la importancia de vacunarse ya que la diferencia de fallecimientos en el tramo de edad de 60 a 79 años es "20 veces menor entre una persona vacunada y una persona no vacunada", de ahí que la vacuna "marca la diferencia" entre quienes se han vacunado y quienes no.



Darias ha realizado estas declaraciones en Plasencia (Cáceres) donde ha visitado el punto de vacunación 'El Borrocal' y ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de la capital placentina, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

La ministra ha insistido en el "punto de inflexión" que supone estar vacunado porque "hay dieciséis veces más posibilidades de ingresar en un hospital por parte de las personas no vacunadas", que tiene además, "treinta veces más posibilidades de ingresar en una UCI que las personas que están vacunadas".

Inversión de 765 millones de euros de fondos europeos


Por otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado en su visita a Plasencia la inversión de 795 millones de euros de fondos europeos durante los años 2021 y 2022 (17,7 millones en Extremadura) en 847 equipos de alta capacidad diagnóstica en toda España (22 en la comunidad extremeña).

Con esta inversión se trata, entre otras cuestiones, de "mejorar la capacidad diagnóstica y detectar de manera temprana enfermedades neurológicas, raras u oncológicas", ha indicado Darias, para "garantizar que cualquier persona, viva donde viva, mejore su calidad de vida". Darias ha destacado además la labor de los profesionales sanitarios extremeños durante toda la pandemia.

90% de extremeños mayor de 60 años tienen la pauta completa


Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado para señalar que el 90 por ciento de la población mayor de 60 años cuenta con la pauta de vacunación completa, así como más del 60 por ciento de las personas mayores de 50 años. Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que se está acercando "a la población diana de entre 40 y 49 años”. Un hecho, según ha indicado, sitúa a Extremadura por delante de los calendarios marcados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de diciembre.

“Esto pone de manifiesto la confianza de la ciudadanía en la vacuna y el buen funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud”, ha señalado, recordando el mérito que merece la población. A su vez, Vara ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios que “día tras día están al pie del cañón vacunando para intentar que entre todos podamos combatir esta pandemia”. En este punto ha señalado que éste ha sido “el mayor reto de este país y del sistema sanitario que podíamos haber llegado a imaginar” porque, ha subrayado, “hemos estresado el sistema poniéndolo al máximo de demanda de sus capacidades, teniendo momentos duros a lo largo de estos dos años”. Fernández Vara también ha pedido “máximo respeto” hacia los profesionales sanitarios, “algo que en estos momentos es absolutamente exigible”, ha aseverado.















Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.