Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > Extremadura

Acuerdo Sanidad-Educación para que cada centro escolar tenga una enfermera

El Servicio Extremeño de Salud asume el servicio con sus recursos de personal estatutario temporal, de carácter eventual

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Acuerdo Sanidad-Educación para que cada centro escolar tenga una enfermera
Redacción
Jueves, 04 de agosto de 2016, a las 10:50
Las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y de Educación y Empleo han firmado un protocolo de colaboración para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) asigne personal de Enfermería a los centros educativos de la comunidad.

De esta manera, los centros educativos extremeños que lo requieran podrán contar con personal del SES para que puedan atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo. Esta cobertura, que "atenderá las necesidades sanitarias que requieren determinados estudiantes con patologías severas y de difícil control", asegurará jurídicamente las contrataciones de los profesionales y, por tanto, "dará mayor estabilidad a este servicio durante todo el curso escolar", según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que este protocolo supone "una colaboración institucional que va a ofrecer seguridad y tranquilidad a los menores y a las familias" en cuanto a la "normalidad del desarrollo formativo de los alumnos con enfermedades graves, y ha añadido que es también es "germen futuro de la Enfermería Escolar en Extremadura en cuanto lo permita la disponibilidad presupuestaria de la región".

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado esta fórmula de colaboración entre las dos consejerías, que "va a permitir dar continuidad, en unas condiciones de mayor estabilidad, a los servicios de atención sanitaria que ya veníamos prestando en el sistema educativo".

Y es que, hasta ahora la Consejería de Educación y Empleo venía contratando temporalmente a personal de Enfermería que "cubría necesidades puntuales", pero esta modalidad contractual "presentaba dificultades para una prestación sanitaria durante todo el curso escolar".

El SES va a asumir directamente la prestación de este servicio con sus recursos de personal estatutario temporal, de carácter eventual, y todas las garantías jurídicas, con el objetivo de "garantizar al alumnado que lo precise una atención y cuidados sanitarios eficientes y sin interrupción durante todo el curso escolar". Este nuevo protocolo será efectivo a partir del próximo curso escolar 2016-2017.