19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Constituida la comisión de investigación sobre el transporte sanitario

La comisión busca evaluar si el traspaso en la concesión se hizo con transparencia y a qué se debieron las incidencias

Asamblea de Extremadura.
 Constituida la comisión de investigación sobre el transporte sanitario
mar 05 diciembre 2017. 17.20H
Redacción
La comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha constituido este martes en la Asamblea de Extremadura y se ha emplazado al próximo 12 de enero para abordar el plan de trabajo y el calendario de actuaciones.
 
En su intervención, una vez constituida la mesa de la comisión de investigación, los diferentes grupos han coincidido en la dificultad, por el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, de cara a acordar una próxima reunión de dicha comisión antes de que finalizase el año. La comisión busca demostrar si el traspaso en la concesión se hizo con transparencia y a qué se debieron las incidencias durante los primeros días.
 
Posición de los grupos
 
Tras la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre, los grupos parlamentarios han comparecido ante los medios para valorar el inicio de los trabajos.
 
Así, el diputado del PP José María Saponi ha considerado que la creación de esta comisión es "muy importante" y "fundamental" para depurar las "posibles irregularidades" o la "posible dejación de cumplimiento" que, en su opinión, se ha producido por parte de los responsables políticos de la sanidad en la región.
 
Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha aseverado que la opinión de su grupo es que el tema objeto de la comisión es una cuestión que "atañe" a la Junta de Extremadura y a la empresa adjudicataria, en el sentido de las responsabilidades, “que deberían haber sido depuradas entre ambas partes”, ha sostenido. Por otro lado, espera que se garantice el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que deberían haber sido subrogados a la nueva empresa.
 
Por su parte, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha recordado que la comisión de investigación sobre el transporte sanitario se ha creado a propuesta de su grupo y ha confiado en que la misma pueda servir para demostrar que el concurso del transporte sanitario fue "limpio y transparente".

Composición de la comisión

La comisión está constituida por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX), seis del Grupo Parlamentario Popular, dos del Grupo Podemos y uno de Ciudadanos. En concreto, por parte del PSOE, son miembros Jorge Amado, Ana Belén Fernández, Ascensión Godoy, Francisco Macías, Catalina Paredes y Felipe Redondo.
 
Asimismo, los diputados 'populares' miembros son Cristina Teniente, Francisco Ramírez, José María Saponi, José Ángel Sánchez Juliá, Miguel Cantero y Magdalena Carmona. Podemos está representado en los diputados Daniel Hierro, que en esta jornada ha estado sustituido por Jara Romero, y Obed Arnaldo Santos, mientras que por Ciudadanos está la parlamentaria Victoria Domínguez.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.