24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Vergés impulsa un plan antitabaco en las cárceles catalanas

Los presos recibirán información, tratamientos para dejar de fumar y podrán escoger celdas de fumadores o no fumadores

Ester Capella, consejera de Justicia, y Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés impulsa un plan antitabaco en las cárceles catalanas
lun 06 mayo 2019. 17.35H
Las consejerías de Justicia y Salud de la Generalitat catalana han impulsado un plan para reducir el consumo de tabaco en los centros penitenciarios catalanes -donde fuman tres de cada cuatro internos-, que se pondrá en marcha el 31 de mayo, según ha informado el Govern en un comunicado.

Los equipos sanitarios de las cárceles están recogiendo información actualmente sobre qué presos están "más motivados" para seguir un tratamiento para dejar de fumar, que serán los primeros que seguirán este nuevo plan antitabaco de las prisiones.

Este lunes, las consejeras de Justicia, Ester Capella, y de Salud, Alba Vergés, han hecho público este plan durante una visita a la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), que también se dirige a los profesionales que trabajan en las prisiones de la Generalitat.

Vergés ha destacado que el programa tiene la doble vertiente de reducir el consumo de tabaco y proteger a las personas no fumadoras, y que el alma de este plan antitabaco es "el derecho a la salud, que debe estar siempre presente y en todos lados".


Escoger celda


Con este programa, los internos podrán escoger si duermen en una celda de fumadores o no, de forma que se reduzca el tabaquismo pasivo.

El plan antitabaco incluirá charlas de educación sanitaria sobre consumo de tabaco en las escuelas de las prisiones, se impartirán consejos médicos y se ofrecerá la posibilidad de seguir consultas de deshabituación en un plan personalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.