Vergés impulsa 185 medidas para "redefinir" el rol del médico de Primaria

Más de 80 entidades han trabajado para definir las medidas presentadas en el Foro de Diálogo Profesional catalán

Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés impulsa 185 medidas para "redefinir" el rol del médico de Primaria
mar 05 noviembre 2019. 10.50H
El Foro de Diálogo Profesional ha concluido con la presentación de la primera hoja de ruta con 185 acciones específicas sobre políticas de profesionales de la salud en Cataluña, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha mostrado la voluntad del Govern de impulsar "el papel clave de 

El Govern tiene la voluntad de "impulsar el papel clave de los profesionales de AP", ha asegurado Vergés


los profesionales de la Atención Primaria y la salud comunitaria", con la reordenación de roles de todas sus profesiones sanitarias.

"Fortalecer la Primaria pasa por fortalecer las profesiones existentes y potenciar nuevas, para hacerla el máximo de resolutiva", ha afirmado la consejera, que ha reiterado que los acuerdos de este foro implicarán redefinir y reordenar los roles de los sanitarios.

Los representantes de las 80 entidades de la salud y el mundo formativo y universitario han trabajado durante seis meses para definir las medidas, presentadas en esta tercera reunión plenaria del Foro de Diálogo Profesional.


Trabajar para el desarrollo de los profesionales


Hace poco más de un año, en septiembre de 2018, el Departamento de Salud inició un proceso de participación para identificar las necesidades de los profesionales del sistema sanitario para hacer frente a retos como el envejecimiento, cronicidad, integración de la atención y nuevas necesidades de la población. En este sentido, durante los primeros seis meses de trabajo, se elaboró el diagnóstico y la definición cuidadosa de los 17 retos del sistema de salud. 

Desde entonces, varias comisiones de trabajo han definido las acciones para abordar las necesidades de profesionales de salud en Cataluña, unas comisiones integradas por profesionales de Enfermería, Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Biología, Podología, Logopedia, Óptica, Optometría y Trabajo Social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.