Vergés: "Cataluña no aplicará el plan de ajuste en el gasto sanitario"

La consejera de Salud ha confirmado que no aplican el plan propuesto por el Gobierno de España

Alba Vergés.
Vergés: "Cataluña no aplicará el plan de ajuste en el gasto sanitario"
jue 19 septiembre 2019. 15.40H
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha insistido este jueves en el Parlamento que el Departamento de Salud "no aplicará el plan de ajuste en el gasto sanitario que pide el gobierno español". "No recortaremos" ha afirmado Vergés durante la comparecencia en la comisión de salud donde ha cargado contra el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. "Denunciamos el abuso de querer estrangular, de querer ahogar a aquel que tiene responsabilidades" pero no dispone de la clave de la caja de la financiación.

"Hay un problema de organización que hace que quien tiene la responsabilidad, quien tiene las competencias en salud, no tiene los aperos. Va mucho más allá del presupuesto de la Generalitat", y ha indicado que, a pesar de esta infrafinanciación que sufre Cataluña, el sistema sanitario público hace frente a un aumento de actividad a todos los niveles: desde las visitas espontáneas a la Atención Primaria, las urgencias hospitalarias o el incremento de pruebas y de visitas a especialistas, entre otros.

También ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el Departamento de Salud para "organizar un sistema que dé respuestas" a una población que ha crecido demográficamente y que es más diversa y envejecida.


Políticas sociales y de salud


Durante su intervención, la titular de Salud ha explicado que "la priorización del Gobierno en las políticas sociales y de salud es evidente". "Estamos en los máximos históricos de inversión en salud. Sobrepasamos los 10.400 millones de euros y hemos aumentado todas las partidas" ha dicho la consejera que ha recordado también que un 38 por ciento del 

La consejera ha asegurado que están en "máximos históricos en inversión en salud"


presupuesto de la Generalitat se destina al Departamento de Salud.

El reto principal es "el derecho a la salud en mayúsculas" y ha desgranado algunas de las principales políticas que se están desplegando como por ejemplo la mejora de las condiciones de los profesionales y la potenciación y apoderamiento de la Enfermería.

En este sentido, ha anunciado que el próximo 4 de noviembre se presentarán las conclusiones del Foro de Diálogo Profesional, donde se ha trabajado para identificar los retos de presente y de futuro del sistema sanitario y de los profesionales. Precisamente, la titular de Salud ha posado este Foro como ejemplo "de espacio de transformación que estamos generando desde el Departamento" con el objetivo de adaptar el sistema de salud a los nuevos retos y garantizar que de aquí a 20 años mantenga sus rasgos característicos: universal, público, equitativo y sostenible, sin perder la calidad y la accesibilidad pública. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.