El decreto de prescripción enfermera crea una 'vía rápida' para el Siscat

Hasta 45.000 profesionales podrán beneficiarse de la nueva normativa

Alba Vergés.
El decreto de prescripción enfermera crea una 'vía rápida' para el Siscat
jue 29 agosto 2019. 11.00H
Cataluña ha publicado en el DOGC la resolución por la que se oficializa la regulación del procedimiento de acreditación de las enfermeras y los enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Además, en el mismo se establece que existirá un procedimiento excepcional para aquellos que trabajen en centro del Siscat.

Este procedimiento se aplica al personal de enfermería que presta servicios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, de carácter público y privado, del sistema de salud y del sistema de servicios sociales, con independencia que preste servicios de cobertura pública o no.

"Dado el volumen de enfermeras y enfermeros, tanto del ámbito de los cuidados generales como especializados, que en la fecha de entrada en vigor de este Decreto están en condiciones de acceder a la acreditación para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y de productos sanitarios de uso humano, y los condicionantes tecnológicos y de recursos existentes para gestionarlos, la disposición adicional primera establece un procedimiento excepcional para la acreditación de las enfermeras y los enfermeros que estén prestando sus servicios en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) y acrediten una experiencia mínima de un año como enfermera o enfermero (cuidados generales)", según se establece en la resolución.


45.000 enfermeras


Meritxell Budó, portavoz del Govern, explicó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que: “El nuevo decreto prevé un sistema de acreditación extraordinario y más ágil para los enfermeros y enfermeras del sistema público de salud de Cataluña y que será coordinado por los propios centros asistenciales”.

Asimismo, la portavoz aseguró que el decreto beneficiará a un total de 45.000 profesionales de la Enfermería en Cataluña, por lo que podrán “acreditarse para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.