El gerente ha justificado los 348 enfermos que han sobrepasado el plazo por una cuestión



17 mar. 2016 18:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha reducido un 68 por ciento la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera del plazo de garantía en un año al pasar de 1.096 pacientes en 2014 a 348 en 2015. En rueda de prensa este jueves, el gerente del centro hospitalario, Vicenç Martínez, ha dado cuenta del balance anual del centro hospitalario, junto a la directora asistencial del hospital, Ana Ochoa de Echagüen.

El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez; el director del Vhio, Josep Tabernero; la directora asistencial del hospital, Ana Ochoa de Echagüen; el director del Vhir, Joan Comella, y el director del Cemcat, Xavier Montalban.


Ha justificado los 348 enfermos que han sobrepasado el plazo por una cuestión "técnica", puesto que tienen mucha morbididad y no se dispone de suficientes quirófanos para operaciones de espalda y hernias discales, una problemática que sucede en toda Cataluña, según Ana Ochoa de Echagüen.

El número de urgencias atendidas ha aumentado en un 6,4 por ciento en el periodo 2014-2015 con una reducción del 35,6 por ciento de los pacientes atendidos en las zonas habilitadas de los pasillos para camillas.

También se han reducido de 58 a 53 al día las personas que llegan a urgencias y requieren un ingreso hospitalario, y han aumentado en tres enfermos al día los pacientes que han sido "drenados" a centros sanitarios cercanos al Vall d'Hebron.
Ha bajado un 26,2 por ciento -de 103 minutos a 76 minutos- el tiempo desde la llegada a urgencias a la atención sanitaria; de 9,4 a 8,5 horas la duración de la asistencia médica -análisis, resultados y fármacos-, y el paso de urgencias a sala hospitalaria ha descendido de 7 a 2 horas.

El gerente del hospital ha relacionado estas cifras a las mejoras en "la metodología y el proceso", y ha señalado que no han supuesto ningún coste económico.

La marca Vall d’Hebron

Por otro lado, este centro, junto con el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) y el Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) se han integrado en la nueva marca Campus Vall d'Hebron, un "instrumento" que potenciará la investigación para convertir la institución en un referente europeo.

La iniciativa facilitará ser un solo equipo manteniendo la especificidad de cada centro y llevar a cabo "sinergias y planes estratégicos alineados" entre las distintas instituciones en el ámbito de la investigación, según Martínez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.