A partir de ahora se estructura en áreas de conocimientos centradas en el paciente y su patología

Vall d'Hebron implanta un modelo organizativo que rompe con la tradición
Antonio Román, Albert Salazar y Mari Àngels Barba.


18 nov. 2022 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
El Hospital Universitari Vall d'Hebron rompe con el 'statu quo' tradicional del modelo hospitalario y estructura su organización en áreas de conocimiento centradas en el paciente y su patología. El nuevo modelo asistencial de organización agrupa los diferentes servicios y unidades asistenciales que tienen alguna cosa a ver con un problema de salud. Esta forma de trabajar supone la creación e implementación de 32 áreas de conocimiento (28 específicas y cuatro transversales), como ahora el Área del Corazón, el Área de Trasplante de Órgano Sólido o el Área de Atención Postquirúrgica.

"Ningún hospital en el mundo ha instaurado una gestión similar", ha asegurado el gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Albert Salazar. Tradicionalmente, los hospitales se han organizado por servicios clínicos y, estos, por unidades funcionales especializadas. Dentro de los Servicios, la estructura de dirección es jerárquica y cada colectivo profesional está bien diferenciado.

Sin embargo, ahora Vall d'Hebron ha creado e implementado un nuevo modelo basado en el trabajo interdisciplinar organizado por áreas de conocimiento, la nueva estructura que agrupa los servicios y unidades en torno a un problema de salud. "Los hospitales debemos desjerarquizarnos y desburocratizarnos. Este modelo organizativo logra más eficiencia y muchos menos cargos directivos", ha añadido.

Como ejemplo, el Área del Corazón agrupa las unidades de hospitalización y gabinetes de los Servicios de Cirugía Cardíaca y de Cardiología, la hemodinámica, los hospitales de día y el resto de dispositivos del Hospital que tienen a ver con el corazón. Para llevar a cabo este cambio el Vall d'Hebron ha contratado 148 enfermeras, tras una inversión de aproximadamente 5,5 millones de euros. En total el Hospital cuenta con 9.000 profesionales, de los cuales 3.000 son profesionales de Enfermería.

Objetivos y papel de la pandemia


Los objetivos principales del nuevo modelo son cuatro. En primer lugar, dirigir la atención a las necesidades de la persona para mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente; promover una gestión basada en el conocimiento promoviendo la continuidad asistencial y la coordinación de la atención con el territorio; impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional, reforzando la comunicación y la interdisciplinariedad y fomentando nuevos roles profesionales, y, por último, aplicar un modelo de Enfermería basado en la intensidad de curas.

"No sé si lo hubiéramos conseguido sin el Covid-19", ha apuntado Salazar en una sesión informativa con los medios de comunicación, en la que ha estado presente Redacción Médica. La pandemia ha sido un catalizador del nuevo modelo, ya que fue una "oportunidad para atrevernos y tirarnos a la piscina, además de romper resistencias", ha detallado. En esa misma línea se ha expresado el director asistencial, Antonio Roman, que tras el hospital pasó de estar lleno de patología covid a estar casi vacío después, cuando se abrió la posibilidad de reordenar la distribución de los pacientes de otra manera.


Vall d'Hebron despliega 32 áreas de conocimiento, una nueva estructura que rompe las fronteras tradicionales entre servicios y los colectivos profesionales



Esta iniciativa comenzó en el segundo semestre de 2019, cuando la Dirección del Hospital diseñó un nuevo modelo organizativo, cuya implantación se vio truncada por la pandemia. "La respuesta que todo el hospital dio para hacer frente a los retos del covid ha dinamizado la puesta en marcha de un nuevo modelo que ya habíamos comenzado a diseñar antes de la pandemia y que ha permitido poner al paciente aún más en el centro", ha comentado Salazar.

"La distribución de pacientes por áreas de conocimiento permite distribuir de una manera mucho más óptima a los pacientes en función de la necesidad de atención que necesiten, y por esto esta variabilidad en la intensidad de curas ha sido el principal impulsor del cambio de modelo", ha agregado el gerente. La atención ahora es más ordenada y eficiente y se pueden anticipar mejor las curas y se logra acortar el tiempo de hospitalización.

El paciente aún más en el centro


La nueva distribución por intensidad de curas facilita que las enfermeras puedan destinar más tiempo a cada persona en función de sus necesidades y que puedan disponer de tiempo protegido, unos momentos reservados dentro de su jornada laboral para dedicarlo a desarrollo profesional e investigación que hasta ahora prácticamente no existía, en palabras de la directora de Enfermería, Mari Àngels Barba.

Barba ha remarcado que "la organización por áreas de conocimiento permite identificar mejor las necesidades del paciente para cada problema de salud". En ese sentido, Roman ha manifestado que "no es lo mismo pensar en las patologías del corazón desde el punto de vista del especialista en Cardiología que desde la intensidad de curas enfermeras o del médico hospitalista, que debe tener una visión holística del paciente. Así, el Hospital puede estar más centrado en trabajar por motivos de salud más concretos y muy bien definidos, concretando todo el núcleo de conocimiento y de manos".


El nuevo modeo organizativo potencia el papel de las enfermeras y crea nuevos roles como el administrativo o administrativo asistencial



El nuevo modelo asistencial "no se basa únicamente en el proceso de atención hospitalaria sino que aborda todo el seguimiento del paciente en el territorio, en todos los dispositivos del recorrido que hace la persona", ha destacado Roman. De hecho, la Dirección del Hospital con Salazar al mando se marcó dos asignaturas que mejorar cuando iniciaron su andadura: las Urgencias y unirse al territorio.

El Vall d'Hebron se ha reforzado con nuevos roles profesionales como el médico hospitalista, las enfermeras de práctica avanzada y los celadores y administrativos asistenciales. Por último, Salazar avanza que evaluarán periódicamente los resultados de este nuevo modelo organizativo, lo darán a conocer entre otros hospitales nacionales y europeos de una magnitud similar a la del Vall d'Hebron y también deja la puerta abierta a que el Institut Català de la Salut estudie si promover este modelo en otros de sus hospitales comunitarios y en los que tendría sentido aplicarlo, como el Hospital de Bellvitge y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.