El Hospital Vall d'Hebron realiza el primer trasplante pulmonar a un paciente de 51 años

Un paciente postCovid 'estrena' pulmones por primera vez en España
Jordi, el paciente trasplantado de 51 años.


16 jul 2021. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Jordi es uno de los miles de pacientes que en este casi año y medio de pandemia tuvo que ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19 en España. Pero su desenlace ha sido totalmente distinto al resto: es el primero de todos ellos en recibir un trasplante de pulmón que le ha permitido seguir viviendo (y respirando por sí mismo). 

Lo ha logrado el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata de una historia de éxito, no solo por el desenlace, sino por la ejecución. Para llevar a cabo el trasplante hubo una buena coordinación entre distintos centros, el trabajo de un gran número de profesionales de distintas unidades y una familia que, en un momento crítico, decidió donar los pulmones de un paciente que acababa de fallecer. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Jordi, de 51 años, acudió primero a un hospital regional, pero por su complejidad fue trasladado al Hospital de Bellvitge. Allí permaneció cuatro meses en una UCI. 122 de esos días necesitó oxigenación extracorpórea. Los pulmones no respondían y las imágenes diagnósticas no indicaban ninguna mejora. Así que el centro pidió una valoración en el Comité de Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, centro referente en Cataluña, Aragón y Baleares en trasplante de pulmón. 

"Un equipo de intensivistas, anestestistas, cirujanos torcacicos y de Rehabilitación del Vall d'Hebron se dirigíó al hospital para valorar in situ la situación. Después, lo trasladaron a este centro y se incluyó en lista preferente", ha explicado Alberto Jáuregui, jefe de Cirurgía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital, quien ha calificado el trasplante de "hecho histórico para ls sanidad catalana y española". 

Una intervención larga


"A los pocos días recibimos oferta de donante y pudimos realizar el trasplante de pulmón. Fue una cirugía especialmente complicada. Somos el centro que lleva a cabo más trasplantes de pulmón en España y cada caso es especial. Este tenía una complicación quirúrgica y anestésica bastante importante. La inflamación que había producido el Covid-19 hizo que la intervención se alargase hasta las nueve horas", ha continuado. 

Pero fue un éxito. Tras la intervención, el paciente tuvo una estancia en la UCI corta, se le pudo retirar el ECMO y a los pocos días dejó de necesitar oxígeno suplementario. Ahora se recupera en planta y esperan que en un periodo breve de tiempo pueda continuar la recuperación en su casa

"Que podamos dar estas noticias nos abre una puerta de esperanza aún sabiendo que es el primero, pero que no será el último"



"Que podamos dar estas noticias nos abre una puerta de esperanza aún sabiendo que es el primero, pero que no será el último. Esperemos que todos vayan así de bien", ha asegurado Judith Sacanell, referente de la UCI en trasplante pulmonar. La intensivista, que ha explicado las dificultades que ha tenido la intervención, desde el traslado del paciente hasta el postoperatorio, ha indicado que los profesionales no sabían qué se encontrarían durante la intervención. 

"No teníamos experiencia previa de ningún paciente con soporte tan prolongado antes de un trasplante de pulmón", ha señalado también Maribel Rochera, del Servicio de Anestesiología. Por eso, para la intervención utilizaron una máquina extracorpórea un poco más compleja, para que fuera con toda la seguridad necesaria y les permitiera adaptarse a las complicaciones que pudieran haber.  

Porque si todo esto ha funcionado ha sido en gran parte gracias al ECMO, como ha señalado Jordi Riera, responsable del Programa ECMO Adult Vall d’Hebron. El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea hizo la función de los pulmones del paciente durante varios meses. 

Una puerta para más pacientes 


Para los pacientes con Covid severo el trasplante pulmonar puede ser la única opción para su salvaciónCarles Bravo, coordinador del Programa de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología, ha asegurado que deben ser muy bien seleccionados. Por eso, han mandado un mensaje al resto de centros: se puede pedir una valoración de estos casos que, aunque sean pocos, puede significar para ellos "una luz al final del túnel"

Y todo, como ha recordado Carme Vallès, supervisora de Enfermería de la Coordinación de Trasplantes de Vall d’Hebron, gracias a familias que en un momento vital muy complicado apuestan por donar los órganos de sus familiares fallecidos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.