13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Un hospital obliga a hacer guardias de Interna a otros especialistas

Se trata del Hospital Joan XXIII de Tarragona, que afirma que "lo hacen todos"

Hospital Joan XXIII de Tarragona.
Un hospital obliga a hacer guardias de Interna a otros especialistas
lun 21 mayo 2018. 14.40H
Àlex Lázaro
Los médicos del Hospital Joan XXIII de Tarragona se quejan de que si todo sigue su curso deberán realizar guardias de Medicina Interna. Esta es la especialidad que genera más trabajo a lo largo del día en el centro y cuenta con una falta de profesionales muy importante, que ha sido acrecentada porque cada vez hay menos residentes de últimos cursos en el hospital.

"Se trata de una unificación de los criterios del hospital y lo hacen un buen número de hospitales, no es que nosotros vayamos por libre, lo hacen todos", han asegurado fuentes del Hospital Juan XXIII de Tarragona a Redacción Médica.

Esta medida o "criterio de unificación" está creando un gran malestar entre los facultativos no especialistas en Medicina Interna, ya que tendrán que realizar de forma presencial las guardias que en principio no deberían hacer.

Lo cierto es que el hospital se encuentra en una situación delicada. Por una parte, cada vez atrae a menos residentes, que son quienes hacen un buen número de las guardias y quienes llaman a los internistas cuando el caso lo requiere. Por otro lado, el centro debería contratar más facultativos especialistas en Medicina Interna para que no se produjese este problema.

A pocos días de que se ponga en marcha la medida

En la actualidad, la dirección del centro hospitalario y los sindicatos médicos se encuentran en fase de negociaciones y están viendo cómo aplicar esta medida y cómo se desarrollará. Sin embargo, está previsto que a partir del 1 de junio entre en vigor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.