Pere Ginès, presidente de la Sociedad Catalana de Digestología. |
Redacción. Barcelona
Un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Digestología alerta del déficit de especialistas en la región y advierte de que, en caso de no tomarse medidas, en el año 2020 la proporción sería de 3 especialistas por cada 100.000 habitantes, una cifra “totalmente insuficiente”, según su presidente, Pere Ginès.
“Será imposible hacer frente a la futura demanda manteniendo los niveles de calidad actuales, si como mínimo no se produce la sustitución de todos los especialistas que se jubilen en los próximos años”, aseguran los autores, que llaman la atención sobre el impacto negativo que puede tener esta carencia en la salud de la población.
El diagnóstico precoz del cáncer de colon y el tratamiento de enfermedades muy frecuentes como la hepatitis vírica, la cirrosis, la colitis ulcerosa y la enfermedad del Crohn pueden verse “gravemente afectadas”, indican.
Estos datos entran en contradicción con los aportados por los aportados por el estudio ‘Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025)’, realizado por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias y el Ministerio de Sanida, que afirmaba que la tasa de especialistas del aparato digestivo en Cataluña era de las más altas del Estado español.
Restricciones presupuestarias y deficiente planificación
Las causas del déficit de efectivos médicos estarían producidos, según la Sociedad Catalana de Digestología, por las restricciones presupuestarias, la planificación deficiente y rigidez del sistema administrativo, la localización geográfica, la preferencia por centros con mayor disponibilidad de recursos, las diferencias en el modelo de gestión público/privado/concertado y las jubilaciones masivas.
Asimismo, el estudio apunta que una proporción muy importante de residentes del MIR en formación en la especialidad de aparato digestivo es de países extranjeros: “en estos momentos es una incógnita si estos residentes decidirán quedarse en Cataluña una vez finalizada su formación”.