Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Un cambio inesperado complica el cobro de la extra a sanitarios catalanes

El nuevo criterio establece que determinados pluses sean abonados en 14 pagas y no en 12

Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Un cambio inesperado complica el cobro de la extra a sanitarios catalanes
À. L.
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 14:30
El Comité de empresa del Hospital Parc Taulí ha enviado un comunicado a los trabajadores en los que manifiesta su "disconformidad con el impacto que tiene el cambio de criterio en el pago del plus de noche en la paga extra de junio", según se desprende del documento.

La dirección de Recursos Humanos del hospital envió hace unos días un correo a los trabajadores en los que se les advertía de que "determinados conceptos que hasta el momento se habían abonado en 12 mensualidades serían pagados en 14 meses".

Sin embargo, la misma dirección reconocía en el escrito que "por motivos derivados de los tipos de meritación diferente entre las mensualidades y las pagas extras, se meritan de fecha a fecha, cada una de ellas en periodos diferentes", lo que conlleva a que "en el caso de la de junio, no coincide con el año natural, sino de julio del año anterior a junio del año actual". Este hecho ha provocado que "se cobra con el nuevo criterio y se puede ver que estos pluses solo se perciben en un 50 por ciento”.

En su comunicado, el Comité ha asegurado que "en ningún caso la dirección explicó a sus trabajadores que el cambio de criterio suponía una pérdida salarial para los trabajadores del turno de noche".

Según la dirección, este nuevo sistema "implica que en esta paga extra se han cobrado los pluses meritados de los 6 primeros meses del año y que durante los 6 últimos meses de 2017 se cobraron la parte proporcional de los mismos que habían sido meritados mensualmente".


Acciones legales


El Comité de empresa ha afirmado que trasladará los hechos a los servicios jurídicos que representan a los trabajadores. Además, está pensando si tomará medidas legales contra el nuevo criterio de pago adoptado por la dirección del centro hospitalario.