18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Autonomías > Cataluña

Todo lo que debes saber sobre la OPE catalana de Enfermería

Hasta después de septiembre no se espera que se abra el proceso de inscripción a las 680 plazas de Enfermería

Se prevé que se presenten más de 20.000 personas a la OPE catalana.
Todo lo que debes saber sobre la OPE catalana de Enfermería
Jesús Arroyo
Viernes, 28 de julio de 2017, a las 13:10
Miles de personas aspirarán a la prueba de acceso a personal estatutario que componen las 680 plazas destinadas a diplomados de Enfermería, que ha convocado el Instituto Catalán de Salud (ICS). Una oferta muy esperada por muchos sanitarios que buscan conseguir o consolidar su empleo público.

Precisamente, desde 2016 no se convocaba una OPE tan ambiciosa en Cataluña. En aquel entonces, más de 10.000 personas se presentaron a las 340 plazas de Enfermería que ofertaba el ICS. Todo apunta que el número de candidaturas se multiplicará por dos en la OPE de 2017.

Según ha podido saber Redacción Médica, hasta septiembre no se activará el mecanismo administrativo necesario para ultimar la convocatoria. De este modo, será después de verano cuando se especifique el temario que tendrán los exámenes, así como la fecha y el lugar de los mismos. También se constituirá un Tribunal evaluador y se procederá a la apertura del proceso de inscripción para participar en la OPE. Tampoco se ha hecho pública la distribución de las plazas de Enfermería.

Así mismo, la oposición se regulará bajo la resolución SLT/2411/2015, de 21 de octubre, por la que se regulan las bases generales de todos los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario del ICS. Esta orden explica el proceso que se llevará a cabo mediante el modelo de concurso-oposición, el cual constará con cuatro pruebas selectivas, que se especificarán en la convocatoria oficial, y la evaluación de los méritos de cada candidato.

4 pruebas

Teniendo en cuenta las bases de la convocatoria de 2016, la prueba consistirá en la realización de 4 pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio y una prueba de carácter voluntario y no eliminatorio que podrá acordar previamente el tribunal correspondiente.

La primera prueba se realizará de acuerdo con lo previsto en la las bases generales. La puntuación máxima será de 100 puntos. En todo caso, la puntuación mínima de superación del ejercicio es de 5 puntos en base a 10. Las personas que no superen la mencionada puntuación quedarán excluidas de la convocatoria.

La segunda prueba se basará en el conocimiento de la lengua catalana y castellana. Hay que recordar que el conocimiento de la lengua catalana en las OPEs de Cataluña puntua como máximo cinco puntos sobre el total.

La tercera prueba consiste en resolver por escrito uno o varios supuestos prácticos que el tribunal determinará. Para la realización de esta prueba el tribunal podrá determinar si los aspirantes pueden disponer del material y la documentación en soporte papel que crean conveniente.

Por último, la cuarta prueba va dirigida a acreditar las competencias de la categoría correspondiente. El tribunal correspondiente, previamente fijará si las pruebas tercera y cuarta se realizan el mismo día o en días diferentes, el tiempo para la realizarlas y el criterio para determinar la puntuación para aprobarlas. El valor conjunto de estas pruebas es de 100 puntos.

“Insuficientes”

Por el momento, solo se conoce la convocatoria de 2.400 plazas sanitarias para el ICS, de las cuales se derivan esas 680 destinadas a Enfermería. Esta cifra duplica a la anterior convocatoria de 2016, pero que para los sindicatos sigue siendo “insuficiente”.

Fuentes sindicales critican que la Secretaría de Administración y Función Pública no haya "valorado las verdaderas necesidades del ICS” a la hora de realizar la convocatoria. “La alta cifra de temporales e interinos que trabajan en la sanidad catalana hacen que esta OPE sea en todos los sentidos insuficientes para terminar con estos problemas”, aseguran.

Así mismo, María Angels Rodriguez, de CCOO Sanitat, considera esta oferta "absolutamente insuficiente, ya que para poder poner fin a la precariedad laboral en el caso del ICS y reducir el personal interino al 8 por ciento, habría que hacer una oferta pública de más de 10.000 puestos de trabajo, que en la actualidad tenemos más de 12.000 profesionales interinos y más de 2.000 eventuales".