El experto en nanomedicina y biología molecular sustituye en el cargo a Enric Argelagués Vidal

Simó Schwartz, nuevo director del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña
Simón Schwartz Navarro, nuevo director del BST.


08 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejo de administracción de la empresa pública catalana Banco de Sangre y Tejidos, ha acordado nombrar a Simó Schwartz Navarro como su nuevo director general en substitución de Enric Argelagués, que deja su cargo después de 17 años en la dirección (1993 – 2002 y 2013 – 2021). Argelagués fue el impulsor de la unificación de los bancos de sangre iniciada en los años ochenta y que culminó en el actual Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Según el acuerdo públicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el nombramiento, que ya se conocía, se ha oficializado y tiene efectos desde el pasado 1 de marzo.  Schwartz asume ahora la gestión ejecutiva de la organización, que actualmente cuenta con más de 800 trabajadores y tiene por misión garantizar que todas las personas de Cataluña tengan a su abasto la sangre y los tejidos necesarios para su tratamiento, fomentando el buen uso.

Es un centro de referencia en inmunología diagnóstica y en el desarrollo de terapias avanzadas, está presente en los principales hospitales de Cataluña y forma parte de los organismos nacionales e internacionales relacionados con la donación, la transfusión y los tratamientos con componentes biológicos.

Trayectoria


Simó Schwartz Navarro es doctor en Medicina y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializado en biología molecular. Cuenta con una dilatada experiencia en esta área de investigación, paso 6 años trabajando en el Swedish Research Council y llevá 21 años como miembro del CIBBIM-Nanomedicine, perteneciente al VHIR del Vall d’Hebron, donde ha investigado nuevas terapias de direccionamiento y liberación farmacológica, así como nuevos sistemas de diagnóstico. 

También ha sido director durante 11 años del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBBIM). A nivel internacional, es miembro ejecutivo de la Asociación Internacional de Nanomediciona (ISNM)  y ha sido presidente durante 4 años de la European Society of Nanomedicine (ESNAM). 

Además, dispone de 16 patentes, es cofundador de 3 spin-offs y es coautor de más de 100 artículos en revistas científicas. Ha coordinado y colaborado en numerosos proyectos como investigador, la mayoría internacionales, como los de investigación en enfermedades minoritarias, nuevas terapias oncológicas y dispositivos médicos basados en nanomedicina y terapias avanzadas. En el año 2007 recibió el Premio Josep Trueta a la trayectoria científica de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.