Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Cataluña

Salud crea una empresa pública para gestionar el Hospital de Reus

El CatSalut controlará el 55 por ciento de la entidad y el consistorio el 45 restante

Imagen de la visita de Antoni Comín, consejero de Salud (en el centro), al hospital de Reus.
Salud crea una empresa pública para gestionar el Hospital de Reus
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 17:40
La Consejería de Salud catalana y el Ayuntamiento de Reus crearán una entidad conjunta pública para gestionar el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Así lo ha hecho saber el consejero, Antoni Comín, quien ha considerado que “es una muy buena noticia para Reus y para todo el sistema de salud”.

La participación del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en esta empresa será del 55 por ciento. El consistorio, por su parte, será responsable del 45 por ciento restante. Según ha informado el departamento de Salud, la presidencia de la empresa será municipal. El consejero ha visitado el hospital este martes y ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde la localidad, Carles Pellicer y la concejal y presidenta del consejo de Administración del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Objetivos del plan 

La nueva entidad servirá para solucionar la dificultad financiera que tiene el hospital y que viene derivada de una inversión que era imprescindible en su momento y que ponía Reus dentro del siglo XXI desde el punto de vista sanitario. Con esta decisión, Comín ha insistido en que se debe reforzar el concepto de red hospitalaria del Camp de Tarragona entendiendo que en esta región sanitaria debe existir un gran hospital con dos sedes: una en Reus y la otra en Tarragona.

Durante el anuncio de la creación de esta nueva entidad conjunta entre el CatSalut y el Ayuntamiento de Reus, Comín ha destacado el papel importante del consistorio en el impulso de una pieza tan importante como es el hospital. Asimismo, en los estatutos de la nueva entidad, que está previsto que entre en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2018, se especificará que la presidencia del consejo de administración recaerá en el representante que el Ayuntamiento de Reus designe.

Más estabilidad

Comín también ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales del Hospital Universitario Sant Joan de Reus en los últimos años, así como la paciencia demostrada en los últimos meses hasta el momento de este anuncio, que les va a permitir estar tranquilos en lo que en cuanto a la estabilidad financiera del hospital se refiere. Un anuncio que llega tarde para el comité de empresa del centro que solicitaba que fuese el CatSalut quien asumiese la gestión del hospital de Reus. Los trabajadores consideraban que con un déficit de más de ocho millones de euros era "el conseller Comín quien tenía que haber puesto un control antes de haber llegado a 8,2 millones de euros".

Para poner coto al déficit que sufre el hospital, el consejo de Administración del centro había propuesto un plan de choque proponía cerrar servicios, rebajar sueldos y no contratar nuevo personal, además de algunos despidos.

Finalmente, el consejero ha recordado que esta fórmula de Reus es a través de la cual se gestionan diferentes centros en todo el país, como son el Hospital del Mar de Barcelona, ​​el Hospital de Terrassa, el Parc Taulí en Sabadell, el Hospital de Vic, del Hospital de Mataró o el Hospital de Igualada, entre otros.