Salud abre un expediente del acto ‘magufo’ sobre Oncología

El COMB considera que el acto "genera confusión o engaña en los ciudadanos"

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
Salud abre un expediente del acto ‘magufo’ sobre Oncología
lun 15 enero 2018. 19.00H
REDACCIÓN
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha abierto un expediente informativo y está evaluando los contenidos de un acto que se celebró el pasado sábado en Barcelona bajo el título 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando'.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) criticó este acto y lo llevó a la Generalitat porque consideró que era "pseudocientífico" y que su título cuestionaba el papel del médico. Ante esta denuncia, la Generalitat anunció que activaba el procedimiento de inspección y que iría el sábado al acto.

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria abrió un expediente informativo del acto para valorar qué medidas se tendrían que tomar "en caso de que su contenido o las informaciones que se deriven pudieran generar confusión o engaño sobre la enfermedad oncológica y su tratamiento".

El COMB pidió la colaboración de la administración, medios de comunicación y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas "que generen confusión o engaño en los ciudadanos" sobre salud, sobre todo ante la vulnerabilidad de pacientes con cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.