Se incorporó a la institución en 2004 formando parte del Servei d'Oncologia Mèdica del ICO L'Hospitalet

Ramon Salazar i Soler, director general del Institut Català d'Oncologia
Ramon Salazar i Soler, director general del Institut Català d'Oncologia.


25 abr 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Ramon Salazar i Soler ha sido nombrado nuevo director general del Institut Català d'Oncologia. El pasado 13 de abril el Consell d'Administració de la institución se reunió para aprobar el nombramiento de Salazar con fecha efectiva el viernes 22 de abril de 2022. Con una larga trayectoria profesional en el campo de la Oncología, Salazar es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona en 1993 y se especializó en Oncología Médica en 1998 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Logró el grado de doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1999.

Salazar ha querido "agradecer la confianza depositada por los miembros del Consell d'Administració" y encara la nueva etapa con "mucha ilusión". Desde su incorporación en la institución en 2004, Salazar ha asumido diferentes responsabilidades y funciones en el ámbito de la asistencia y la investigación. Actualmente asumía la dirección del Servei d'Oncologia Mèdica del ICO en L'Hospitalet y es referente transversal de Patologia Digestiva d'Oncologia Mèdica del ICO.

Anteriormente había sido el responsable de la Unitat Fase 1, jefe de Investigació Translacional Corporativa y director de Investigación del ICO. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y ha realizado más de cien presentaciones a congresos de ámbito internacional. Hace falta destacar también una amplia formación en gestión clínica y en alta dirección de entidades sanitarias.

¿Qué otros cargos ocupa Salazar?


En el ámbito docente, Salazar es profesor agregado y codirector del Máster de Competències Mèdiques Avançades (CMA) del Departament de Ciències Clíniques de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona.

Salazar también ha asumido cargos directivos de diversos grupos oncológicos cooperativos, tanto del ámbito nacional como del europeo, como son el Grup Espanyol de Tractament de Tumors Digestius (TTD), el Grup Espanyol de Tumors Neuroendocrins i Endocrins (Getne), la European Neuroendocrine Tumor Society (ENETs) o el Grup Gastrointestinal de l'European Organisation for Research (Eortc).

El Institut Català d'Oncologia es un centro público de excelencia en cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. El ICO fue creado en 1995 por el Departament de Salut y está formado por cuatro centros referentes: el ICO L'Hospitalet, en el Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat; el ICO Girona, en el Hospital Universitari Doctor Josep Trueta; el ICO Badalona, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; y el ICO Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Con más de 1.000 profesionales, el ICO es el centro de referencia para más del 50 por ciento de toda la población adulta de Cataluña. Cada día se visitan 64 casos nuevos de cáncer y se hacen más de 1.000 visitas, 508 tratamientos de quimioterapia y 448 de radioterapia. Además, hay unos 990 ensayos clínicos en activo con la participación de más de 1.000 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.