16 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Rajoy ratifica que cesará a Puigdemont y Comín con el artículo 155

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Pleno del Senado para defender la intervención de la Generalitat

Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y Antoni Comín.
Rajoy ratifica que cesará a Puigdemont y Comín con el artículo 155
vie 27 octubre 2017. 10.40H
Carlos Corominas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido este viernes en el Senado para defender la postura del Ejecutivo sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña. En su discurso ha hecho mención a las medidas que se van a tomar para intervenir la Generalitat: "Proceder al cese del presidente generalitat y de los consejeros que integran el consejo de Gobierno".

De esta manera, una vez que el Pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, apoye la aplicación de este artículo, el Consejo de Ministros concretará este mismo viernes las medidas y cómo se tomarán.

Tal y como ha confirmado Rajoy, los consejeros cesarán en sus funciones y "el ejercicio de tales funciones corresponderá a los órganos que el Gobierno elija a tal fin". Por lo tanto, Antoni Comín, consejero de Salud, será cesado y el control de la consejería será asumido por el Gobierno central. Está por ver si este control es asumido por una persona del propio Ejecutivo, como podría ser la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, o bien un tecnócrata elegido al efecto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.