17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Puigdemont pide a los sanitarios que "hagan lo posible" para paliar el 155

El expresident ha solicitado a los funcionarios que eviten la "demolición" del sistema institucional catalán

El expresident Carles Puigdemont.
Puigdemont pide a los sanitarios que "hagan lo posible" para paliar el 155
mar 31 octubre 2017. 14.00H
Redacción
El expresidente del GovernCarles Puigdemont, ha comparecido este martes en Bruselas donde ha pedido a los profesionales sanitarios que "hagan lo posible" para minimizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha anunciado que "respetará" los resultados de las elecciones del 21-D.

Así lo ha señalado Puigdemont en el Club de la Prensa de Bruselas junto al exconsejero de Salud Antoni Comín y otros excargos del Govern para destacar que su estancia "no tiene nada que ver con la política belga", y ha descartado la petición de asilo político. A los sanitarios catalanes les ha pedido que haya una "unidad inteligente colectiva" para evitar nuevas medidas por parte del Ejecutivo central.

"Vamos a apoyar las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para evitar que la aplicación el artículo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán. Apoyamos a sindicatos, a quienes se han quedado en su puesto de trabajo y le pedimos que hagan lo posible para evitar la demolición del sistema institucional", ha manifestado.

Preguntado sobre si regresará a España, el expresident ha explicado que "no se encuentra seguro" y ha señalado que volverá cuando haya "garantías de un juicio justo" a los exintegrantes del Govern, en referencia a la querella que presentó la Fiscalía General del Estado ante la Audiencia Nacional por delitos de malversación, sedición, rebelión y conexos.

Cese de Comín

El pasado 27 de octubre, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 en la región y cesaba al titular de la Consejería de Salud, Antoni Comín, de su cargo. En paralelo, el Parlament aprobaba la declaración unilateral de independencia con 70 votos. 

Desde ese momento, el Gobierno anunció responsable del Departamento de Salud a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se hacía cargo de las decisiones y competencias en materia sanitaria. Además, el Gobierno central disolvió el Parlament para convocar elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, fecha en la que la ministra dejará de asumir la Consejería catalana.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.