Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Neus Munté niega el colapso gripal en las Urgencias hospitalarias

La portavoz del Govern ha anunciado la inversión de más de un millón de euros para para afrontar la demanda en urgencias

La portavoz del Govern, Neus Munté.
Neus Munté niega el colapso gripal en las Urgencias hospitalarias
Redacción
Martes, 17 de enero de 2017, a las 16:20
La portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha negado este martes que haya colapso en las urgencias de los hospitales pero sí "actividad intensa debido a las fechas del año y a ola de frío" y que, en su opinión, es una réplica de lo que ha sucedido los últimos años.

En rueda de prensa, ha asegurado que se han incrementado en más de un millón de euros los recursos económicos para afrontar la demanda en urgencias y que la Conselleria prepara un plan de mejora de este servicio, que esperan presentar el primer trimestre del año.

Así, ha defendido que el Govern invierte recursos para que la atención a los usuarios en urgencias sea "la mejor posible".

También ha anunciado la reestructuración del Departamento de Salud catalana, que incluye la gestión descentralizada de las políticas de salud publica, que se reorganizarán en cinco subdirecciones: Barcelona; Gerona; Cataluña central; Lérida y el alto Pireneo y tierras del Ebro.

Se adscribirán a las diferentes subdirecciones regionales los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública para garantizar una "actuación rápida, efectiva y coordinada a nivel de territorio".

Además, se ha creado la Subdirección General de Coordinación de Salud Pública, que asumirá las funciones de gestión de la Secretaría, reservando para ésta la dirección política y estratégica. También se fusionarán las subdirecciones generales de Seguridad Alimentaria y de Protección de la Salud con el fin de "dotar de mayor eficiencia los conceptos de evaluación, gestión y comunicación del riesgo en estos dos ámbitos".

Con esta reestructuración, se quiere favorecer que las intervenciones en estos ámbitos tengan un mayor impacto sobre la ciudadanía mejorando la gestión y el funcionamiento de los servicios a nivel central y con las estructuras territoriales.

Críticas a la conferencia de Presidentes

La portavoz del Govern ha aprovechado su rueda de prensa para considerar que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia de Presidentes de este martes son muy inconcretos y llegan "muy y muy tarde" por parte del Gobierno central.

"Si alguien cree que son grandes avances, lo respetamos, pero se trata de acuerdos muy inconcretos que chutan la pelota hacia delante en cuestiones de especial relevancia, pero en los que el Gobierno llega muy y muy tarde", según ella.