Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > Cataluña

Neumólogos admiten "intereses" en el concurso de oxigenoterapia pediátrica

Fuentes de la Socap creen que la oferta pública es tan baja que se ha de entregar a una empresa sin experiencia o medios

David Elvira, director del CatSalut; y Antoni Comín, consejero de Salud.
Neumólogos admiten "intereses" en el concurso de oxigenoterapia pediátrica
Redacción
Domingo, 06 de noviembre de 2016, a las 19:30
Cataluña todavía no ha adjudicado el concurso de terapias respiratorias domiciliarias a pesar de que los pliegos se abrieron antes del verano. Su dilación en el tiempo, unida a la polémica por los criterios seguidos para la contratación de este servicio, ha creado un fuerte malestar en la comunidad médica y, especialmente, entre los neumólogos.

En concreto, estos alertan de la extraña alta puntuación que ha recibido por parte del CatSalut la italiana Vivisol, una empresa sin prácticamente experiencia para el sector en España (apenas una escueta intervención en Andalucía), y desde luego nula en Cataluña, y que ha logrado la mayor calificación técnica en el lote pediátrico respecto a sus competidores, que son todos líderes internacionales o empresas con 'ADN catalán' que llevan años prestando este servicio. Se da la circunstancia que este lote es el único que no es territorial, y se presta para toda la población pediátrica de Cataluña, por lo que su importancia cobra especial relevancia.

Fuentes del entorno de la Sociedad Catalana de Neumología (Socap) explican a Redacción Médica que en el seno del CatSalut habría cierto interés en que esta empresa ganara el concurso. “La partida presupuestada es tan baja que ninguna empresa con experiencia la admitiría, por eso los expertos encargados en analizar las propuestas le han dado esa puntuación, para condicionar que gane el concurso y que se dé el servicio por tan poco montante económico”, señalan.

Estas mismas fuentes auguran una “mala calidad” de la asistencia prestada por Vivisol. Y es que, según ha podido saber este diario, uno de los grandes pilares de este concurso es la importancia de la calidad de los equipos y su adaptación óptima al paciente pediátrico. En este sentido, desde el entorno de la Neumología afirman que “en este lote esta empresa habría ofrecido los mismos dispositivos para adultos y niños”. Esta realidad choca frontalmente con esa supuesta valoración técnica que reconoce la calidad más alta de las máquinas de Vivisol para los pacientes más pequeños. "No es lo mismo un paciente adulto que uno pediátrico", advierten los expertos, algo que sí habrían tenido en cuenta las otras empresas, que habría ofertado muchos menos equipos porque solo se habrían ceñido estrictamente a los validados para niños.

Por otro lado, este medio se ha puesto en contacto con Valentí Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, quien ha admitido que desde el CatSalut no han contactado con esta entidad para pedirles criterio u opinión, y menos aún, para darles explicaciones sobre los criterios selectivos.

Mientras todo esto sucede, desde el CatSalut se sigue dando el silencio por respuesta, y la Consejería de Antoni Comín se está encontrando con un embrollo heredado del anterior equipo, que fue el que planteó el concurso.