Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > Cataluña

Montserrat desvela su plan en Cataluña: ni otro consejero ni más ceses

La ministra de Sanidad representará a la comunidad catalana en el Consejo Interterritorial tras el cese de Antoni Comín

Dolor Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Montserrat desvela su plan en Cataluña: ni otro consejero ni más ceses
Juanma Fernández
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 18:10
Dolors Montserrat no tiene intención de colocar un consejero provisional al frente de la sanidad catalana hasta que se celebren las elecciones del 21 de diciembre. Fuentes ministeriales han confirmado a Redacción Médica que desde el cese de Antoni Comín por la aplicación del artículo 155, el funcionamiento del departamento de Salud catalán consiste en que cada dirección autonómica tiene un contacto directo con su homóloga ministerial para realizar un trabajo coordinado. Por lo que se descarta un único puesto de liderazgo hasta los comicios.

Estas fuentes también confirman a este medio que la intención de la ministra es ocasionar la menor injerencia posible en las tareas del departamento sanitario, por lo que si bien puede haber dimisiones, no se quieren ejecutar más ceses. Es decir que cargos como David Elvira, director del CatSalut, o Candela Calle al frente del ICS, siguen en sus puestos. “Solo se cesaron los cargos de confianza del consejero (que avanzó Redacción Médica), pero el resto siguen en sus cargos y trabajando en una relación de mucha cordialidad con el Ministerio”, han aclarado. “La idea era y sigue siendo no tocar más el organigrama de la Consejería”, han añadido, asegurando que el funcionamiento de la sanidad pública catalana sigue siendo el mismo que antes de la aplicación del artículo 155.

En cuanto a la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad este miércoles, este periódico ha podido saber que será la ministra Dolors Montserrat quien represente a Cataluña, pues la ley no permite que los consejeros sean sustituidos por ningún otro alto cargo. No obstante, la titular ministerial acudirá a la cita con los intereses catalanes debatidos y acordados previamente con las direcciones del departamento de Salud catalán.

El citado Interterritorial aborda asuntos como la prescripción enfermera, la necesidad de un plan de Recursos Humanos que asegure la viabilidad de la sanidad pública, la creación de dos grupos de trabajo del Consejo –Comisión Institucional  y Comité Científico-técnico– para la talidomida, o la aprobación la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Asimismo, se informará sobre el proceso de elaboración del Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.