García Albiol afirma que si hay necesidad de adelantar otros pagos, es posible que se realicen antes de julio



18 mar. 2016 11:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Cataluña se saldrá con la suya (aunque no por completo) y conseguirá un anticipo del fondo de liquidez correspondiente a 2014. En concreto, el anticipo será de 350 millones de euros (de los 1.400  que se le adeudan), y, aunque no será la única comunidad autónoma que lo reciba, sí es la que más recibe. Como contraprestación, el Ejecutivo de Carles Pugdemont acepta destinar este dinero solo a pagar a proveedores y atender los servicios sociales y no a pagar la extra de junio a los funcionarios, como adelantó en su día.

Xavier García Albiol.

Hacienda ha manifestado que esta cantidad corresponde a un anticipo de la liquidación del sistema de financiación que se paga siempre en julio. Este año, por primera vez, Hacienda a adelantado algunos pagos de la liquidación. De hecho, a la Comunidad Valenciana se le han adelantado ya este año 248 millones y esta semana está previsto entregar a esta autonomía otros 180 millones. Aragón también ha recibido adelantos por 185 millones, Castilla-La Mancha, 180 millones; Baleares, dos pagos por 100 millones de euros; Murcia, 110 millones, y La Rioja, 60 millones.

El anticipo del pago ha sido anunciado por el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que este lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, este viernes. "Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido.

"Se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar"

El reparto de fondos a las comunidades se cierra con un retraso de dos años, cuando se conocen todas las cifras de recaudación definitivas. El Gobierno entrega en julio de cada año la liquidación definitiva pero este año ha decidido anticipar algunas cantidades por las estrecheces de liquidez de algunas comunidades.

Albiol ha asegurado que si el vicepresidente catalán acude al encuentro de este viernes buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, "saldrá con una mano delante y otra detrás", pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, "saldrá reconfortado". "Se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar", ha insistido.

El dirigente catalán ha afirmado tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat "y ayudando a los catalanes", pero que también seguirá controlando el destino de todas las facturas que reciba, para que el dinero "no vaya destinado al proyecto independentista del Gobierno de Cataluña".

ENLACES RELACIONADOS

Cataluña amenaza con no pagar la sanidad (10/03/16)

Montoro niega a Cataluña el adelanto de 700 millones para pagar la extra a los sanitarios (04/03/16)

Cataluña pide a Montoro 700 millones para la extra (29/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.