La comunidad pide un primer adelanto de 350 millones en marzo y un segundo pago en junio



29 feb. 2016 14:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Gobierno dirigido por Carles Puigdemont ha exigido al Ministerio de Hacienda que le pague los 700 millones de euros para poder pagar la extra de junio a los funcionarios catalanes. En una reunión mantenida el pasado martes, la Consejería de Economía, encabezada por el secretario del departamento, Pere Aragonés, se pidió dicha cuantía a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2014, es decir, una cantidad que ya le pertenecería a la Generalitat.

Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro.

Aragonès demandó el pago de una primera suma de 350 millones para marzo y el resto lo solicitará para finales de junio. Las negociaciones sobre este punto siguen abiertas, aunque ambas partes han asegurado que sobre el primer tramo de 350 millones ya hay acuerdo, afirma una información publicada en La Vanguardia. Aún así, quedaría debatir acerca de la segunda parte.

Se trata del primer encuentro entre la Consejería de Economía y el Ministerio de Hacienda, aunque aún no ha habido una reunión formal entre sus titulares, Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. Sin embargo, este acercamiento sirvió para poner sobre la mesa las urgencias de financiación del Gobierno catalán y establecer las líneas de relación entre ambas administraciones. 

Los representantes de la Generalitat también expusieron su filosofía sobre la elaboración de los presupuestos para este año, cuyo proyecto debería estar listo a finales de mayo y aprobado por el Parlamento a finales de julio, y avanzaron su “compromiso de reducir progresivamente el déficit, aunque en la actual situación no está planteado ni más ajustes del gasto, ni más incrementos desmesurados de la recaudación fiscal; el objetivo del Gobierno es acometer esta reducción del déficit introduciendo mayores dosis de eficacia en la gestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.