10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Metges no acepta el convenio de la concertada y mantiene la huelga médica

Denuncia que sigue existiendo una "doble escala salarial"

Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya.
Metges no acepta el convenio de la concertada y mantiene la huelga médica
jue 22 noviembre 2018. 09.20H
El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, se ha desmarcado del acuerdo de convenio colectivo firmado este miércoles por la patronal de la sanidad concertada y los sindicatos CCOO y UGT por considerarlo insuficiente y que no recoge sus propuestas. El sindicato, que mantiene la huelga convocada en la Atención Primaria del 26 al 30 de noviembre, no ha firmado hoy el segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

El convenio ha sido suscrito por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), y los sindicatos CCOO, UGT y Satse.


Señala al resto de sindicatos


"Una vez más, CCOO y UGT, organizaciones con escasa representatividad entre el colectivo médico, y Satse, sindicato de Enfermería, han firmado un convenio que no recoge las reivindicaciones de MC, trasladadas de manera reiterada a la mesa de negociación", ha lamentado el sindicato de médicos.

Según MC, sus demandas habían sido aceptadas inicialmente por el resto de sindicatos y recogidas en una plataforma conjunta como medidas mínimas para la firma del convenio, pero finalmente no han sido recogidas en el convenio de la sanidad concertada.

MC considera que las mejoras alcanzadas en el pacto, que contemplan una subida salarial de más del 7 por ciento durante la duración del convenio, de 2017 a 2020, son insuficientes y no tienen en cuenta las demandas de los facultativos.


No hay equiparación salarial en AP


En este sentido, creen que "el incremento retributivo definido para el personal sanitario de Atención Primaria sigue sin alcanzar el nivel de equiparación salarial efectiva con los profesionales de hospitales y los médicos del primer nivel concertado continúan sufriendo una doble escala salarial".

Por todo ello "y por el deterioro progresivo de la calidad asistencia, afectada por la sobrecarga de trabajo y la falta de inversiones", MC considera que los motivos para la convocatoria de huelga (los últimos cinco días de noviembre) siguen "plenamente vigentes" y mantiene el llamamiento a la movilización de los más de 10.00 facultativos de 58 hospitales de agudos, 86 equipos de Atención Primaria y centros sociosanitarios y de salud mental de la red sanitaria concertada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.