Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Autonomías > Cataluña

Médicos catalanes preparan Simecat, un sindicato médico apolítico

Será presentado el 12 de junio en el Paraninfo de Medicina de la Universidad de Barcelona

Álex Ramos, uno de los fundadores de Simecat.
Médicos catalanes preparan Simecat, un sindicato médico apolítico
Àlex Lázaro
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 11:20
Los médicos que se encuentran en contra de todo el proceso independentista están preparando la creación de un nuevo sindicato de carácter constitucionalista llamado Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), que será presentado el próximo 12 de junio en el Paraninfo de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Según ha confirmado Redacción Médica, el médico Álex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana, es uno de sus fundadores.

Este grupo de facultativos ha decidido tomar esta decisión tras la deriva nacionalista que según ellos ha tomado Metges de Catalunya, el sindicato que hasta ahora aunaba a la mayoría de facultativos de la comunidad autónoma.

Este colectivo aboga por que se recupere la neutralidad política en las instituciones sanitarias catalanas y se eviten los posicionamientos políticos desde cualquier órgano que represente los intereses de los profesionales sanitarios.

Los hechos se han precipitado desde el pasado 1 de octubre, fecha en la que se celebró el referéndum independentista de Cataluña. Estos médicos, partidarios del orden constitucional, se sintieron molestos por la deriva que en ese momento tomó el sindicato y, finalmente, han optado por la escisión y la creación de un nuevo organismo que represente a los facultativos que se sienten españoles en la región.