Los servicios de Emergencias catalanes van a la huelga el 7 y 8 de mayo

Los sindicatos destacan el incumplimiento del convenio colectivo por parte del CatSalut

Una ambulancia del SEM.
Los servicios de Emergencias catalanes van a la huelga el 7 y 8 de mayo
mar 30 abril 2019. 15.30H
Los comités de empresa del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han convocado una huelga el 7 y 8 de mayo ante "el incumplimiento de parte del convenio colectivo vigente y por la negativa de la dirección al incremento retributivo", establecido en todo el sector público excepto el SEM.

En un comunicado conjunto este martes, los tres sindicatos -Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (Amic), CCOO y UGT- han lamentado que el SEM, aunque es una entidad pública y dirigida por el Servei Català de la Salut (CatSalut), condiciona este incremento a la negociación de un convenio colectivo "a la baja", mientras que en el resto del sector público se ha aplicado sin condiciones.

En los últimos años, los trabajadores del SEM han tenido que hacer frente a recortes, recuerdan: "Hemos asumido nuevos encargos de gestión sin que haya supuesto ningún incremento en la estructura de la plantilla de los trabajadores".


Más cargos directivos


A la vez se han encontrado con una falta de profesionales, lo que ha aumentado la responsabilidad asistencial de los empleados y ha impactado en su salud laboral, sin que se haya incrementado su retribución: "Vemos que lo que sí que incrementa es el número de cargos directivos y el salario de la nueva gerencia en un 15 por ciento".

"En un acto de responsabilidad, durante los últimos años hemos asumido esta falta de recursos en silencio. Nunca haremos a la ciudadanía rehén de reivindicaciones laborales, pero ahora tenemos un grave problema y la situación es insostenible", han afirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.