25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Los médicos ya tienen disponible, 16 años después, la nueva guía de vacunas

Este documento reafirma la posición del Colegio contra los antivacunas

Jaume Padrós, presidente del CoMB.
Los médicos ya tienen disponible, 16 años después, la nueva guía de vacunas
mié 31 octubre 2018. 11.50H
Redacción
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha presentado este miércoles su nueva guía de buenas prácticas en vacunas para médicos, que lleva por título 'Vacunas. Importancia e impacto sanitario de las inmunizaciones', un documento que ha sido coordinador por Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El cuaderno que acaba de ver la luz es una actualización necesaria de uno anterior (Guía de actuación en la aplicación de las vacunas), publicado en 2002. Desde entonces, "han aparecido nuevas vacunas (algunas incorporadas al calendario y financiadas públicamente y otras no), pero, al mismo tiempo, también hemos asistido a la declaración de brotes de enfermedades evitables en países donde las vacunas son accesibles, que se atribuyen a coberturas vacunales insuficientes", han explicado desde el Colegio.

Resultan de especial interés los apartados dedicados al papel clave de los profesionales en la promoción de la vacunación



El nuevo cuaderno ofrece información actualizada a los profesionales sobre cuál es la situación actual en Cataluña con respecto a las vacunas (calendario, financiación pública, vacunación en la escuela, etc.) y dedica también uno de los apartados a recordar cómo, gracias a la vacunación, se consigue alcanzar la inmunidad individual y colectiva ante enfermedades que, de otro modo, provocarían elevadas cifras de mortalidad.

Resultan de especial interés los apartados dedicados al papel clave que juegan los profesionales sanitarios en la promoción de la vacunación. En este sentido, el documento insiste en la necesidad de garantizar que los profesionales estén siempre bien informados en este ámbito, ya que son referentes para la población y los principales responsables a la hora de resolver dudas y de difundir un mensaje favorable a la vacunación y a sus beneficios, basado en informaciones rigurosas y en las evidencias científicas disponibles.


Fuerte oposición a los antivacunas


El CoMB defiende la eficacia y seguridad, sobradamente demostradas, de las vacunas sistemáticas, a la vez que recuerda que los médicos están obligados a emplear todos los medios necesarios y disponibles para preservar la salud de las personas y a no hacer recomendaciones que no estén basadas en la evidencia científica.

Es más, el Colegio considera que los médicos que desaconsejen las vacunaciones sistemáticas (sin contraindicaciones que lo justifiquen) vulneran las normas del Código de Deontología y, por tanto, podrían ser sancionados por infracción de las normas profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.