Los médicos unionistas, en contra de que el MIR sea controlado por Cataluña

Desde el Simecat han afirmado que: "El sistema está totalmente contrastado por su calidad y eficacia"

Imagen de un grupo de residentes.
Los médicos unionistas, en contra de que el MIR sea controlado por Cataluña
vie 07 septiembre 2018. 12.50H
Àlex Lázaro
El gran tema sanitario que se podría tratar en las próximas reuniones bilaterales entre el Estado y la Generalitat de Cataluña es el traspaso de las transferencias de Formación Sanitaria Especializada y la política farmacéutica, las dos competencias que todavía siguen en manos del Estado.

Desde el Sindicato Médico de Cataluña (Simecat) se oponen totalmente a esta posibilidad. "Somos absolutamente contrarios a cambios en el actual sistema MIR. Desde el Simecat no queremos que se produzca la transferencia de esta competencia ni a Cataluña ni a ninguna otra comunidad autónoma", así lo han afirmado desde el sindicato.

"El sistema MIR es un sistema que está totalmente contrastado por su calidad y su eficacia. Por lo tanto, la adjudicación y si proyección debe respetarse y mantenerse tal y como se ha hecho, desde un nivel nacional", han apuntado desde el Simecat.

En cuanto a la política farmacéutica, desde el sindicato se han mostrado más abiertos a su transpaso. A pesar de ellos, han asegurado que prefieren que la competencia siga en manos del Estado, ya que "estamos a favor de la actual sistema sobre política farmacéutica", han concluido desde el Simecat.


Apertura desde el Gobierno


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se mostró hace unos días abierto a que se produjese una nueva definición en cuanto al traspaso de competencias, que afectaría directamente a las que tienen que ver con materia sanitaria.

En cuanto a la gestión farmacéutica, la competencia está completamente centralizada a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De trasladarse estas competencias a una hipotética Agencia Catalana del Medicamento, un proyecto que el exconsejero de Salud, Antoni Comín, defendió en su momento.

Finalmente, con relación a al MIR, el Gobierno catalán sería el encargado de decidir el número de plazas MIR que se ofertan cada año, cuántas por especialidad, cuál será el número de unidades docentes, cuál debe ser el temario, la estructura del examen, las preguntas, en qué fecha se celebra o qué número de residentes absorbe cada centro hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.