Reiteran la necesidad de que la Administración legisle “para potenciar la seguridad clínica de los pacientes”



1 abr. 2016 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Consejo de Colegios Médicos de Cataluña se muestra “preocupado” porque la nueva norma catalana de prescripción enfermera ideada por su consejero, Antoni Comín, “agrave el problema más que lo solucione”. El responsable de Salud anunció este miércoles un preacuerdo con los enfermeros y avanzó que buscaría también el consenso con los facultativos para incluirlos en las negociaciones de la nueva norma.

Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Los médicos catalanes, que ya se manifestaron en contra del real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano por parte de Enfermería -con una posición contraria a la de los médicos a nivel nacional-, reclaman “la necesidad de mantener el respeto mutuo a las competencias de médicos y enfermeros”, así como potenciar la colaboración entre ambos colectivos.

“Es necesario subrayar que la indicación de los medicamentos de uso humano siempre estará supeditada a un diagnóstico previo y una indicación para parte del médico, quien es quien garantiza la máxima calidad de la misma”, han afirmado desde el Colegio. Piden además que la Administración “legisle para potenciar la seguridad clínica de los pacientes en un marco de seguridad jurídica por los profesional”.

“Mantenemos el compromiso de continuar trabajando en el consenso con las enfermeras y enfermeros dentro de los equipos asistenciales, siempre con el respeto a la formación debidamente acreditada y en las competencias de cada profesión”, afirman.

ENLACES RELACIONADOS

Comín propone a Madrid una ‘vía exprés’ para tumbar el RD de prescripción (31/03/16)

Preacuerdo para el decreto catalán de prescripción (30/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.