15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

Los estatutos de Simecat: "Independiente de cualquier ideología política"

Redacción Médica ha tenido acceso a las normas que rigen el nuevo Sindicato Médico Catalán

El nuevo Sindicato Médico Catalán.
Los estatutos de Simecat: "Independiente de cualquier ideología política"
vie 15 junio 2018. 09.35H
Àlex Lázaro
"El Sindicato Médico Catalán (Simecat) es una organización sindical, democrática, solidaria, profesional e independiente de cualquier ideología política y religiosa y sin ánimo de lucro, que se rige por el principio del sufragio universal, director y secreto", según se desprende de los estatutos de la nueva organización sindical catalana.

El Simecat, que fue presentado este martes en Barcelona, ha nacido con el objetivo de representar y velar por los intereses de todos los colegiados del sindicato Metges de Catalunya (MC) que no se han sentido cómodos con la deriva tomada por la directiva de MC tras la celebración del referéndum independentista y la aplicación del artículo 155 que intervino Cataluña.

Por ello, en los estatutos del Simecat se recoge expresamente que todos los afiliados serán respetados por su ideología, independientemente de la que sea. Este punto es el más importante del documento, ya que refleja la deriva con la que nace el sindicato, es decir, sin ningún tipo de posicionamiento político.

"Todo el malestar de los colegiados de Metges ha cristalizado en la idea de que necesitábamos otro sindicato y es el motivo principal del surgimiento del nuevo Sindicato Médico de Cataluña (Simecat)", ha asegurado Ignacio Loyola García, presidente del organismo a Redacción Médica.

Reincorporación a nivel europeo y una presentación de altura

El nuevo sindicato ha contado con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y ya han sido admitidos en el mismo. Este hecho va a propiciar que los afiliados vuelvan a ser representados en Europa, ya que desde Metges de Catalunya no lo tenían.

Entre los participantes en el acto de presentación del nuevo sindicato destacaron Caterina Mieras, médico especialista en Dermatología y exconsejera de Cultura de la Generalitat, y Francisco Miralles, secretario general del CESM.

Además, también intervinieron: Patricio Martínez, presidente de honor del CESM, Pedro Larrosa, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Lucía Linares, médico especialista en Pediatría, y José Antonio Rodríguez, médico especialista en Cirugía General. Cabe destacar que la presentación estuvo moderada por Álex Ramos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y vicepresidente del Simecat.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.