Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Los alcaldes del 'no' fijan plan para que no se vote en ambulatorios el 1-0

Aunque dependen de la Generalitat, la potestad de los consistorios se basa en que sufragan su mantenimiento

Urnas de cartón de la consulta del 9-N.
Los alcaldes del 'no' fijan plan para que no se vote en ambulatorios el 1-0
O. R. / J. F./ M. C.
Domingo, 17 de septiembre de 2017, a las 19:40
Los ayuntamientos de Cataluña contrarios a ceder locales para el referéndum del 1-O han descartado la opción de entregar los Centros de Atención Primaria (CAP) a la Generalitat como espacios públicos de votación durante la jornada. Los alcaldes se acogen a la base legal que los costes de mantenimiento, entre otros, que generan los ambulatorios corren a cargo del consistorio municipal.

Como ya adelantó Redacción Médica, el Govern tiene previsto convocar a los ciudadanos en los centros de salud como lugares de votación en aquellos municipios que, por su pequeño tamaño, carecen de centros de educación secundaria públicos.  Esta opción parte de que los ambulatorios tienen una titularidad que corresponde a la Generalitat de Cataluña.

Preguntados por este periódico, los alcaldes contrarios a colaborar con el referéndum han alegado que, a pesar de que la propiedad sea de la Generalitat, están amparados legalmente al corresponderles parte de la titularidad de los ambulatorios al hacerse cargo de los costes como son los servicios de mantenimiento y limpieza -donde se incluye la contratación del personal- y que son asumidas con partidas presupuestarias del ayuntamiento.

Contacto con partidos independentistas

Los centros de salud son espacios públicos cuya propiedad es de la Generalitat. Entre los suelos que le corresponden además, están las oficinas de los Mossos d'Esquadra, los juzgados de paz y los institutos de educación secundaria. Ante la falta de estos espacios públicos, a la Generalitat solo le queda la opción de los ambulatorios, cuya cesión también dependen de estos alcaldes.

Por otra parte, según ha podido saber este medio, la Generalitat estaría poniéndose en contacto con los grupos municipales del PdeCat, Esquerra Republicana y la CUP para que sean estos partidos los que cedan sus locales para la votación del 1 de octubre. Las mismas fuentes aseguran que desconocen cuál sería el procedimiento en este caso para la organización de las mesas y la colocación de las urnas.