Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Las ONG catalanas critican los obstáculos de la sanidad universal de Comín

Reclaman más información a ciudadanos y profesionales sobre la atención en Urgencias

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Las ONG catalanas critican los obstáculos de la sanidad universal de Comín
Olga Rodríguez
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 09:15
La obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) puede resultar imposible para algunas personas, a juzgar por los requisitos que se establecen para la solicitud de ésta. Aunque el Departamento de Salud, liderado por Antoni Comín, garantiza la Sanidad Universal en Cataluña, la Plataforma para una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat) denuncia, en declaraciones a Redacción Médica, que la petición del volante de empadronamiento necesario para la obtención de la TSI es una piedra en el zapato para las personas que, por ejemplo, viven en la calle.

Si bien antes el empadronamiento debía ser anterior a los tres meses, ahora no se limita el tiempo que una persona lleva viviendo en Cataluña. Sin embargo, para las personas sin hogar o en una situación irregular ésta sigue siendo la mayor dificultad para poder solicitar la TSI ya que no pueden acreditar con un documento su lugar de residencia.

Otro colectivo sin tarjeta sanitaria es el de las personas cuya situación no está regularizada y por lo tanto, no están registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Según explica Carlos Losana, médico y miembro de Pasucat, “les dicen que tienen que ir a la Seguridad Social y allí les informan de que no tienen derecho porque no está cotizando. Ahí se inicia un círculo vicioso del que es muy difícil salir con la tarjeta sanitaria”.

Falta de información

Desde Pasucat consideran que el mayor problema es la “falta de información” no solo de los profesionales que asisten las Urgencias en Cataluña sino también a los ciudadanos sobre sus derechos. Losana explica que aunque la nueva normativa se puso en marcha en octubre de 2016, no fue hasta febrero cuando se realizó una “sesión informativa en los hospitales de Barcelona para los profesionales”. “Muchas veces la información sobre la atención en las Urgencias se queda en un correo electrónico y en caso de duda, emiten una factura que esa persona no debería pagar”, detallan desde la Plataforma.

Pasucat recuerda que si una persona sin recursos y sin TSI necesita atención sanitaria urgente puede recibirla de manera gratuita firmando un Formulario de Declaración Responsable. Además, si se emite una factura de manera indebida, los pacientes pueden reclamar el importe al CatSalut.