La intención es incrementar la cobertura en la población de 60 años o más con alto riesgo de complicación

Una oficina de farmacia.
Exteriores de una oficina de farmacia.


SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha publicado el acuerdo de encargo de gestión con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para promocionar la vacunación contra la gripe y el covid-19 desde las oficinas de farmacia, el cual se firmó el pasado 28 de noviembre.

Este acuerdo busca incrementar la cobertura mediante la intervención de las farmacias, a través de un convenio con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña "para la gestión de la participación de los farmacéuticos titulares de las oficina de farmacia en la realización de tareas relativas a la promoción de la vacunación de la población en la campaña de vacunación de la gripe y el covid-19 del 2025-2026", tal como indica la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat.

Entre las tareas a cumplir están dar a conocer las medidas de prevención de infección, utilizar el consejo breve como herramienta para promover la vacunación e informar a la ciudadanía sobre cuáles son los dispositivos habilitados para la vacunación, cómo acceder y, de ser necesario, dar apoyo para pedir la cita.


Público objetivo de vacunación


Esta campaña de vacunación se dirigirá especialmente a las personas con un alto riesgo de complicaciones en el caso de la gripe o el covid-19, como la población de 60 años o más, "un colectivo entre el que se pretende conseguir la máxima sensibilización y a quien se quiere ofrecer toda la información posible como estrategia para incrementar su inmunización".

Esta vez, como una estrategia para mejorar la cobertura de vacunación y maximizar su eficacia, se ha considerado la participación de las oficinas de farmacia, "dada su condición de establecimientos sanitarios privados de interés público con gran dispersión en todo el territorio", lo que permite mayor proximidad con la ciudadanía.


Así será la intervención farmacéutica


La resolución detalla cuál será el procedimiento que realizará el farmacéutico o farmacéutica. Según indica, cuando un ciudadano de 60 años o más acude a una farmacia a recoger la medicación prescrita en el sistema público de salud, y se consulte su plan de medicación, como paso previo se generará un aviso de recomendación de la vacuna de la gripe y el covid. Ante esto, se procederá a hacer una intervención farmacéutica.

"El farmacéutico o farmacéutica, mediante una breve entrevista, tiene que garantizar que el usuario o responsable de la medicación conoce toda la información necesaria sobre la vacunación de la gripe y/o el covid-19, y hacer la actuación farmacéutica", resalta.

En ese sentido, se procederá a explicar al usuario las medidas preventivas que debe tener en cuenta y se le preguntará si ya se ha vacunado. Según la respuesta, se le facilitará información sobre dónde pueden vacunarse y cómo pueden pedir la cita.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.