Las farmacias denuncian a Glovo por la venta ilegal de medicamentos

A pesar de la prohibición de la Aemps siguen entregando este tipo de artículos

Un trabajador de la empresa.
Las farmacias denuncian a Glovo por la venta ilegal de medicamentos
jue 16 mayo 2019. 16.10H
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha interpuesto una denuncia en el Departamento de Salud contra la web de Glovo por prestar servicios de compra, recogida y entrega de fármacos a domicilio.

Esta es la segunda vez que la Fefac denuncia los mimos hechos. La primera tuvo lugar en febrero de 2018, al mismo tiempo que lo hizo la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía.


El objetivo es "poner fin a la venta ilegal de medicamentos realizada por Glovo"


Ante estas denuncias, la Aemps dictó el 1 de junio de 2018 una resolución por la que se ordenaba a Glovo el cese de la actividad de venta y entrega de fármacos mediante su plataforma. Además, también ordenó la obligación de retirar de su aplicación para dispositivos móviles el servicio de Farmacia. Todo ello fue recurrido sin éxito por la compañía.


Fin de la venta ilegal


A pesar de la prohibición expresa de la Aemps, Glovo ha seguido entregando productos farmacéuticos. Es más, una de las pruebas aportadas por la Fefac es el detalle de un encargo realizado de una caja de un conocido antiinflamatorio.

El objetivo de la federación es “poner fin a la venta ilegal de medicamentos realizada por Glovo”, según se desprende de la denuncia presentada.
 

Son intermediarios


Desde Glovo han asegurado que su actividad "se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios, que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida".

Por ello, destacan que son un "simple intermediario tecnológico entre las partes, y que el usuario es libre de ejercitar su derecho fundamental de auxilio cuando necesite un medicamento - siempre que no esté sujeto a prescripción médica-. Así, son los farmacéuticos y las oficinas de farmacias las únicas responsables y quienes deciden si dispensar o no el producto farmacéutico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.