Carmen Cabezas ha resaltado que puede reducir casi siete veces la probabilidad de hospitalización en mayores de 70 años

La tercera dosis de la vacuna reduce 15 veces el riesgo de ingresar en UCI
28.402 casos positivos del global en Cataluña son reinfecciones: un 8% entre los menores de 50 años y un 5,25% entre los mayores de 50 años.


05 ene 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
Carmen Cabezas, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, ha destacado que la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 disminuye más de 15 veces la probabilidad de ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI) y casi siete veces el riesgo de hospitalización convencional en mayores de 70 años.

Así lo ha notificado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha explicado que 28.402 casos positivos del global en Cataluña son reinfecciones: un 8 por ciento entre los menores de 50 años y un 5,25 por ciento entre los mayores de 50 años; y ha detallado que 330 personas se han contagiado tres veces y una persona, cuatro.

En cuanto a la fecha estimada sobre cuándo se alcanzará el pico de contagios de la sexta ola, Cabezas ha dicho que la evolución de algunos de los indicadores epidemiológicos sugiere que la pandemia se está estabilizando, pero ha subrayado que hasta la semana que viene seguirá creciendo por el efecto las fiestas navideñas.

Sobre el predominio de la variante Ómicron del virus, la secretaria de Salud Pública ha concretado que, según las cifras preliminares de la última semana de 2021, representa el 98,8 por ciento de las muestras secuenciadas de casos positivos en Catalunya.

Los resultados de los test de antígenos hechos en casa no se incluyen


Con el objetivo de mantener "la validez" de la positividad del total de PCR y test de antígenos realizados, los casos confirmados por automuestra realizados en casa no se incluirán en este indicador, aunque sí que se computarán en el número total de casos confirmados y el número total de pruebas realizadas siempre que se comuniquen a través de centros de Atención Primaria (CAP) y farmacias.

Cabezas ha instado a la ciudadanía a pedir cita para vacunarse si no han recibido todavía ninguna dosis o si se encuentran entre los grupos que ya pueden recibir la dosis de recuerdo: a partir de los 40 años, vacunados con Janssen o AstraZeneca inoculados hace más de seis meses y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

De hecho, según la jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol, Pilar Ricart, más del 50 por ciento de los pacientes en UCI no están vacunados y el resto de los ingresados en camas de críticos hace más de seis meses que tiene la segunda dosis: "Si hay una solución, es la vacunación".

Gestión de contactos positivos covid en las escuelas


El Gobierno anunció el martes un acuerdo unánime con las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y de manera totalmente presencial.

La secretaria ha detallado que habrá cambios en la gestión de los contactos de un caso positivo de Covid-19: las cuarentenas serán de siete días en lugar de diez, todos los alumnos de educación infantil, 0 a 5 años, harán aislamiento y los menores de educación primaria inmunizados, con pauta completa de vacunación o que han superado la enfermedad en los últimos 90 días, seguirán el circuito TAR de farmacias.

73.628 consultas, récord de visitas en Atención Primaria 


Cabezas ha alertado de la "gran repercusión" de la sexta ola en la Atención Primaria, que el lunes batió el récord de visitas vinculadas al Covid-19 con 73.628, una cifra que según la secretaria no se había visto en ninguna otra ola previa de la pandemia.

El director del CAP Casernes de Barcelona, Jordi Acezat, ha lamentado que la atención al Covid-19 está "desbordando" este nivel asistencial y ha abogado por recuperar aquella actividad sanitaria que a su parecer es esencial como el seguimiento de los pacientes crónicos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.