13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

La sanidad catalana 'normaliza' las donaciones como fuente de financiación

El hospital de Girona ha lanzado una campaña para promover estas aportaciones como ya sucede con el ICO

Antoni Comín, consejero de Salud y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya en la visita a un hospital.
La sanidad catalana 'normaliza' las donaciones como fuente de financiación
mar 18 julio 2017. 09.55H
Olga Rodríguez
El hospital Universitario Josep Trueta de Girona ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la cual canaliza todas las donaciones privadas de “entidades, empresas y particulares”. El objetivo del centro, según recoge un comunicado, es “sensibilizar a la sociedad civil de la importancia de sus aportaciones altruistas y obtener recursos complementarios a las aportaciones públicas para mejorar todavía más la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes”.

Sin embargo, no es el único centro público catalán que normaliza las donaciones. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) también “anima a todos y a todas las empresas a colaborar con la institución mediante donaciones económicas y/o de material”.

El hospital de Girona justifica que no es algo nuevo y que recibe “donaciones puntuales desde hace tiempo”. Además, señala que estas acciones altruistas han permitido “llevar a cabo proyectos terapéuticos, decorar el área de Urgencias pediátricas e incorporar una cabina de provocación en el Servicio de Neumología para diagnosticar enfermedades respiratorias”.

Normalizar las donaciones en la sanidad pública

La campaña ‘Fes + Trueta’ (Haz más Trueta) quiere promover las iniciativas solidarias y ya se ha fijado dos objetivos: “la renovación de las butacas de los pacientes hospitalizados y la mejora de la sala de descanso de padres y madres con niños ingresados en las unidades de curas intensivas neonatales y pediátricas”.

Después del revuelo que causaron las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública en algunos sectores, este proyecto va un paso más allá siendo el propio hospital el que promueve las donaciones. La campaña que incluye dípticos y carteles informativos también proporciona información sobre las desgravaciones fiscales de las acciones altruistas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.