Los enfermeros que se presentaron a la oposición no pudieron responder en castellano

La OPE de Enfermería, solo en catalán: "Es la lengua de la Administración"
Alba Vergés, consejera de Salud.


30 dic 2019. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
La petición de Ciudadanos para obtener una copia en catalán y otra en castellano del examen al que se sometieron 11.000 opositores en la OPE de Enfermería del 12 de mayo ha puesto de manifiesto las diferencias entre Cataluña y el resto de autonomías en materia lingüística.

El Instituto Catalán de la Salud les ha remitido una de las copias del examen y ha detallado que estas solo se llevaron a cabo en catalán "por ser esta la lengua propia de la Administración de Cataluña", según se esgrime en la respuesta que desde el organismo han dado al partido y al que ha tenido acceso Redacción Médica.


El examen se enmarca dentro de la política lingüística de la Administración catalana


El ICS, organismo que se encuentra dirigido por Josep Maria Argimon, ha confirmado a la formación naranja que solo se realizó la prueba en catalán, "sin perjuicio de la lengua que pueda emplear cada persona aspirante en sus respuestas, y que en este caso es irrelevante, por el hecho de estar definidas en un formato test".

Para la realización del examen, que se llevó a cabo exclusivamente en catalán, se necesitó usar cuatro modelos diferentes de examen (A, B, C y D), "si bien todos ellos contienen idénticas preguntas pero en un orden diferente, lo que permitió ocupar un aula completa sin necesidad de separación entre los candidatos, y garantizando poder preservar el trabajo individual de cada uno".


Política lingüística catalana


Este modelo de examen se enmarca dentro de la política lingüística de la Administración catalana. Hace dos meses la Consejería de Salud, que se encuentra comandada por Alba Vergés, emitió un comunicado en el que aseguró que era "responsable de velar por que el catalán sea lengua vehicular en el sistema sanitario".

Es más, la Consejería, con el objetivo de ampliar el conocimiento del catalán dentro del sistema sanitario público, ofrece información y un curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de la comunidad que vienen a hacer la residencia. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.