14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Cataluña deja de pagar las nóminas de 29.440 sanitarios

El Ministerio de Hacienda ha asumido el control de las cuentas, algo que la Generalitat ha recurrido ante el Supremo

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cataluña deja de pagar las nóminas de 29.440 sanitarios
mar 19 septiembre 2017. 13.00H
Juanma Fernández / Marc Cebrián
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asumirá este martes los sueldos de un total de 29.440 sanitarios, el personal que iba a dejar de estar a cargo de los cobros de la Generalitat de Cataluña. Esta medida entra en vigor tras el mecanismo que ha activado el Ejecutivo central, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional que determina el referéndum de ilegal, y como garantía del pago de nóminas a los empleados públicos, los proveedores así como a farmacéuticos.

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha querido salir del paso este martes tras la reunión de gobierno catalán y ha explicado que el Supremo ha admitido el recurso del Govern y que la medida quedaba suspendida cautelarmente. Sin embargo, la Justicia ha desmentido rápidamente al 'número dos' de Puigdemont, explicando que aunque se ha abierto el trámite para pronunciarse sobre el recurso, todavía no ha tomado una decisión, por lo que Hacienda sigue teniendo el control de las cuentas catalanas.

Esta medida ha sido la decisión tomada por el Gobierno central para evitar que la Generalitat destine partida de gasto a un proceso que el Tribunal Constitucional ha declarado de ilegal. Asimismo, según la última Memoria del Instituto Catalán de Salud (ICS) en el 2015, esto afecta a un total de 29.440 sanitarios, de los cuales hay 8.967 facultativos, 18.218 corresponden a personal de Enfermería y 2.255 residentes.

De esta manera, el personal sanitario pasa, junto al resto de los funcionarios catalanes -un total de 200.000 trabajadores públicos-, a ser pagados directamente por el Ministerio de Hacienda, por lo que el Gobierno tiene que destinar un gasto de 5.000 millones de euros para cubrir esta garantía hasta finales de año. Una medida que perduraría en el tiempo "hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general", ha destacado el ministro en alusión al Acuerdo del Gobierno, publicado en el BOE el pasado 16 de septiembre, y donde se especifica este punto clave.

Este mecanismo se activó tras el órdago que lanzó el responsable de Economía en Cataluña, Oriol Junqueras, de dejar de presentar el gasto público de la Generalitat semanalmente. Una medida de control que había implantado el Gobierno para evitar que se destinara dinero público para el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre

El citado plan, desde su aprobación en el BOE el pasado 16 de septiembre, vino acompañado del plazo de 48 horas -que finalizaba este martes- al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aprobara un acuerdo de no disponibilidad que afecte a cualquier gasto no vinculado a servicios públicos fundamentales. De este modo, se cambia la forma habitual de las transferencias periódicos económicas que realiza el Ejecutivo, y pasa a pagar directamente los servicios públicos indispensables, donde se encuentran los funcionarios.

La ministra "calma" a los sanitarios

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido la decisión que ha tomado el Ministerio de Hacienda para garantizar que no se destine ni dinero público al referéndum. Durante su participación en un debate en Catalunya Ràdio, la ministra ha trasladado al responsable de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, la opción de "volver a la legalidad".

Durante su intervención, Montserrat ha asegurado que las medidas que han adoptado el Gobierno central son mecanismo para "garantizar que la gente cobre las nóminas, farmacéuticos, proveedores".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.