Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Cataluña

La gestión de Comín amplía las derivaciones de pacientes a la privada

Pese a las intenciones del consejero, crecen un 2,62% las derivaciones a centros concertados con ánimo de lucro

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
La gestión de Comín amplía las derivaciones de pacientes a la privada
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 14:40
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha aumentado un 2,62% las derivaciones de pacientes a hospitales privados con ánimo de lucro --Clínica de Girona, Clínica de Ponent, Hospital General de Cataluña y Clínica del Vallès-- para aliviar la presión asistencial en los centros públicos.

Son cifras de diciembre de 2016 comparadas con el mismo periodo del año anterior que han sido anunciadas este viernes por el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, en la rueda de prensa de balance de las listas de espera en Catalunya.

El director del CatSalut, David Elvira, ha recordado que en el conjunto del sistema se ha registrado un aumento del 13% del volumen de operaciones, lo que ha hecho necesario un incremento de la "actividad quirúrgica derivada". Esta situación es contraria al mesaje del consejero de Salud, Antoni Comín, quien apuesta por reducir los conciertos con la privada.

Asignación del HGC

El sistema público ha derivado de 12.108 a 14.172 pacientes a otros centros en este periodo, de los cuales 5.721 de trasladaron a hospitales con ánimo de lucro y 304 fueron atendidos en el Hospital General de Cataluña (HGC).

Sobre la situación del HGC, Elvira ha dicho que el departamento está negociando la asignación de 2017, que prevé "una reducción" de la aportación pública que se negociará en el marco del contrato, que finalmente no se extinguió sino que se modificó.