20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Bélgica rechaza la extradición de Comín y levanta las medidas cautelares

El extitular de Salud podrá mantener su escaño y su sueldo

Antoni Comín, exconsejero de Salud en el 'exilio'.
Bélgica rechaza la extradición de Comín y levanta las medidas cautelares
mié 16 mayo 2018. 11.00H
Àlex Lázaro
La Justicia belga ha rechazado la demanda de extradición presentada por Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, contra Antoni Comín, exconsejero de Salud, Meritxell Serret y Lluís Puig. Además, se levantan las medidas cautelares que pesaban sobre Comín y sus compañeros de 'exilio'.

Según la Fiscalía, la euroorden del tribunal español no cumple los requisitos necesarios para su tramitación. Por ello, ha pedido a la Cámara del Consejo de Bruselas que rechace la extradición de los exconsejeros. Se trata de una postura nueva, ya que en noviembre, cuando se envió la orden, el fiscal belga sí que considero válida la solicitud.

El exconsejero, que se marchó a Bélgica el 27 de octubre de 2017 siguiendo los pasos de Puigdemont, ha comparecido este miércoles ante la Justicia belga, que ha sido la encargada de estudiar las demandas que la magistratura española ha hecho contra los exmiembros del Govern que se fugaron tras declarar la independencia de Cataluña.

Voto en el Parlament

Antoni Comín podrá seguir haciendo valer su voto delegado para votar en las sesiones parlamentarias que tendrán lugar los próximos días, tal y como ya hizo este lunes para facilitar la investidura de Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat que tomará posesión de su cargo en los próximos días y que tiene intención de restituir a los exconsejeros que se encuentran cesados y encarcelados.

Todavía se desconoce el futuro de Antoni Comín dentro de la Consejería de Salud. A pesar de ello, el nuevo presidente tendría en mente crear 'consejeros satélite' en favor de todos aquellos que fueron cesados tras la aplicación del artículo 155. De este modo, un diputado de dentro de la cámara catalana podría ser el titular de Salud, pero Comín tendría el cargo 'honorífico', consiguiendo así seguir en las primeras líneas de fuego de la política catalana y manteniendo su escaño y su sueldo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.