Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Cataluña

La Enfermería barcelonesa confirma su formación en pseudoterapia hasta 2019

La terapia floral del Dr. Bach, el Reiki o la reflexoterapia son algunas de las temáticas que ofertan en sus talleres

El último curso termina el 20 de junio.
La Enfermería barcelonesa confirma su formación en pseudoterapia hasta 2019
Redacción
Domingo, 22 de julio de 2018, a las 14:00
Justo en el momento en el que más se está gritando contra las pseudociencias, el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona lanza una programación completa de "talleres naturales y complementarios" destinados al personal sanitario. Catorce cursos que pretenden acercar a los asistentes a prácticas como el reiki, la flexoterapia o la terapia floral durante 9 meses. 

La primera de ellas, que se impartirá los días 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; y el 3 de diciembre, será sobre la "terapia floral del Dr. Bach". En total, hay cuatro talleres, de dos niveles, para abordar esta terapia natural. Creada por Edward Bach, el hombre que dijo que "la salud depende de estar en armonía con nuestras almas”, se basa principalmente en esencias florales.

La flexoterapia también está presente en dos de sus talleres, donde se mostrarán "sus posibles aplicaciones en cualquier ámbito enfemero". Entres los objetivos del curso están el informar de la "utilidad para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y apaciguar sus síntomas", así como "mostrar los mapas de las diferentes zonas reflejas de los pies, las manos y del tronco". 

Alternan parte teórica y práctica


El reiki en las curas enfermeras -a nivel básico, especifican- es el protagonista de otro de los 14 talleres. Por unos 48 euros, y 24 horas de formación repartidas en seis días entre enero y febrero, los asistentes podrán "conocer todas las técnicas que engloban el primer y segundo nivel del reiki en los estilos más tradicionales, alternando una parte teórica y otra práctica para poder alcanzar el conocimiento necesario y aplicarlo a la práctica asistencial y personal". También se hará "protección energética de primer nivel". 

Otras de las disciplinas que se se tratarán son la técnica metamórfica -basada en la reflexología en zonas como la columna vertebral o los pies-, la iniciación a la fitoterapia y plantas medicinales, el masaje energético en las curas de Enfermería o a aprender a gestionar el estrés con la sofrología caycediana, "una escuela científica  que utiliza técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como finalidad el desarrollo del bienestar psicofísico de la persona".  

Asimismo, ofertan un taller que tratará de dotar "de una estrategia y habilidad sobre el drenaje para mejorar la competencia personal en el ejercicio de la profesion enfermera". El último curso finaliza el 20 de junio de 2019