Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

"Si el Ministerio quiere cerrar hospitales, que vengan y lo hagan"

El vicepresidente afirma que no aplicarán "ningún recorte"

Oriol Junqueras.
"Si el Ministerio quiere cerrar hospitales, que vengan y lo hagan"
Redacción
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 16:30
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha criticado la carta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado a doce comunidades para solicitarles que limiten la disponibilidad de crédito y que corrijan el déficit en 15 días. Es una "arbitrariedad" e "inaplicable", ha asegurado, al tiempo que ha dejado claro que el Govern no hará nuevos recortes.

Así lo ha explicado en el Parlamento catalán, donde, tras reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado tajante: “Si el Ministerio de Hacienda quiere cerrar hospitales, que venga y lo haga él”. "Por mucho requerimientos que recibamos, no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales, recortes a los que nos ha obligado el Ministerio de Hacienda. Por mucho que insistan en esta línea, no cerraremos hospitales ni colegios ni servicios sociales".

Durante el encuentro, han abordado la carta y sus consecuencias. Junqueras ha comentado que desde el Ejecutivo catalán están intentando que el ministerio "precise" las cifras que espera el Ministerio que Cataluña consiga.

Una "amenaza" política sin concreción técnica

Por otro lado, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la carta recibida de Hacienda es "una amenaza política muy clara", pero inconcreta respecto a la cuantificación del ajuste que deben acometer.

Ha criticado que "no dicen la cifra de déficit definitiva y nos remiten a la web. En lo que hemos de hacer para evitar la amenaza de medidas coercitivas, la carta es muy ambigua". En este sentido, ha anunciado que los técnicos de la Generalitat pedirán al Ministerio que concrete la cifra que se debe cumplir.