El presidente de la Generalitat de Catalunya retoma sus responsabilidades tras casi un mes de baja médica

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, retoma su trabajo y responsabilidades con un alegato en defensa del sistema sanitario catalán
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. | Foto: Generalitat de Catalunya


SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, retoma su trabajo y responsabilidades en el cargo tras tener que interrumpir su actividad por motivos de salud con un alegato en defensa del sistema sanitario. Tras casi un mes de baja médica, Illa ha realizado una declaración institucional en que ha asegurado que está "muy feliz" por reincorporarse a su actividad "siguiendo las indicaciones médicas".

El presidente de la Generalitat ha mostrado un "profundo sentimiento de agradecimiento" por el hecho de superar su dolencia y reincorporarse a la vida diaria. "No es ni fruto de la suerte ni por casualidad, es gracias a nuestro sistema de salud público y a todas las personas que lo conforman. Un sistema de salud con vocación de excelencia y recorrido de mejora", ha señalado.

Illa ha agradecido especialmente a todas las personas que le han ayudado, sobre todo su familia, y ha extendido ese sentimiento al equipo médico del Hospital Universitari de Vall d'Hebron, a su gerente, Albert Salazar, y al resto de doctores, enfermeros y enfermeras, celadores y celadoras, a los equipos del Servei d'Emergències Mèdiques, al personal de la limpieza y al conjunto de trabajadores y trabajadoras a los que ha tenido la oportunidad de conocer.

"Tenemos a unos sanitarios con un profundo valor humano, con una dedicación que va más allá del deber profesional para convertirse en un ejemplo de vocación, querer y servicio a los otros", ha incidido.

Mercantilización de la salud


El presidente de la Generalitat ha apuntado que Vall d'Hebron es una ciudad dentro de otra, con la ventaja de que todo "es más cercano e intenso". Además, ha remarcado que "en un hospital público todos somos iguales y los pacientes, personal médico y técnico acabamos formando una gran familia, en poco tiempo se generan vínculos intensos con personas que no conocíamos".

Por ello, todos aquellos que acuden a un hospital "en mayor o menor grado compartimos nuestra situación de vulnerabilidad, nuestras esperanzas para recuperarnos pronto, sin importar de donde venimos, qué pensamos y qué creemos", ha agregado.

Illa ha hecho hincapié en que "las cosas importantes de la vida no tienen precio, no se pueden comprar con dinero", como la familia, la amistad o la salud. "No podemos poner precio a la salud, no podemos permitir la mercantilización de nuestro bienestar ni de los valores humanos que lo sustentan. La salud es un bien, un derecho íntimo y personal y, a la vez, también es un derecho colectivo y compartido. La salud es el derecho más elemental que tenemos", ha declarado.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat ha reconocido que durante su estancia en el hospital ha sido testigo del "alto sentido de humanidad y de solidaridad que se vive y se practica. Esta humanidad es lo que no podemos perder nunca". Por ello, ha reflexionado que esta misma humanidad "es la que hoy está en juego en el mundo, también en nuestra casa. No podemos caer en la trampa de deshumanizarnos entre nosotros, en ninguna circunstancia, ni en el debate político, ni en las relaciones humanas, ni en las relaciones entre territorios".

Por último, Illa ha sentenciado que el Govern "está plenamente dedicado a preparar mejor el país, a reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que hagan falta, a dedicar todos los recursos necesarios". El objetivo es "garantizar la calidad y excelencia que trabajadores, servicios públicos, usuarios, empresas y toda la ciudadanía merecemos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.