Ignacio Garriga (Vox): un odontólogo lidera la derecha españolista catalana

El candidato conservador a presidir la Generalitat se ha convertido en la primera fuerza de este sesgo ideológico

Ignacio Garriga.
Ignacio Garriga (Vox): un odontólogo lidera la derecha españolista catalana
dom 14 febrero 2021. 22.40H
Ignacio Garriga (Vox) se ha convertido este 14 de febrero en la esperanza electoral de la derecha política españolista en Cataluña. Con 11 escaños en el Parlament catalán, este odontólogo de 34 años se ha convertido en el partido más votado dentro de las derechas o centro derecha partidarias de la unidad del Estado español. Y es que los 6 escaños de Ciudadanos y los 3 del Partido Popular le han aupado a esta categoría.

Segundo de dos hijos de un matrimonio formado por un belga y una española de origen ecuatoguineado, además de ejercer como odontólogo ha sido profesor del a Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña.

Afiliado al Partido Popular en 2005, abandonó el partido e ingresó en Vox en 2014. En su trayectoria en este partido conservador Garriga ha llegado como candidato a estas elecciones con un programa muy claro contra el independentismo. En una entrevista concedida a Redacción Médica pocos días antes de las elecciones, Garriga explicó que su principal medida sanitaria era “controlar esta maldita pandemia del coronavirus Covid-19 cuanto antes”.

“Vamos a acabar con el despilfarro millonario que ha hecho el Govern en política ideológica. Destinaremos todos los presupuestos que sean necesarios para comprar test para detectar el Covid-19, para hacer testeos a toda la población cada tres o cuatro semanas. Con este sistema evitaríamos la política de encierros masivos que ha hecho la Generalitat”, explicaba a este periódico.

Menos gasto político para más salarios en sanidad


“En segundo lugar, implementaremos un sistema de rastreo y no la tomadura de pelo actual que hay vigente. También queremos mejorar el salario de los sanitarios de forma temporal. ¿Y cómo pagamos todo esto? Reduciendo el gasto político que hace Cataluña, que es el más alto de toda España. Descontaremos partes presupuestarias de TV3 o del defensor del pueblo catalán. Además, también daríamos mascarillas gratuitas”, explicaba el candidato de Vox en la mencionada entrevista a este periódico. 

Garriga, que ya fue el encargado de defender la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en 2020, señaló en declaraciones a este periódico que su objetivo para la sanidad catalana y española era recentralizar la gestión de la sanidad española y devolver competencias como el MIR a Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.